6

Parte de la intensión en todo lo que hacemos nos remite a la pertenencia tanto al presente, como al imaginario colectivo del futuro. Hemos avanzado tan rápido en algunas cuestiones de la vida cotidiana que la visión del mañana es incierta, por ello reconforta encontrarse con la atemporalidad de las piedras.

El esfuerzo se facilita en el camino de nuestra inmortalidad. En la misma medida teórica que la alfabetización, la asimilación de los universos paralelos que ofrece la fotografía nos permiten siquiera hacer un pequeño legado del cual habrán de nutrirse los ciudadanos del Siglo XXII.

Hasta este punto somos ignorantes que descalificamos ventajas automáticas del presente sin hacer consciencia profunda de el significado de la estética por ejemplo y el modo en que su manipulación le ha dado contexto a nuestras aspiraciones en pos de ser mejores.

No sobre en estas fechas hacer la ruta a la Plaza de la Constitución. Lo más probable es que las piedras permanezcan por encima de nuestra ingenuidad. Cada paso que de en el primer cuadro habrá valido las complicaciones del trayecto, tanto como los peligros asociados a nuestra ciudad.

Aparte del Festival de la Primavera, el centro histórico se abre a la expresión popular y no faltan sorpresas que nos hablan de la lucha que prevalece entre una identidad mexicana y todo aquello que se sobre pone volviendo nuestro lo mismo el concepto de los Transformers, que el del Chavo del Ocho.

Hay cada vez más gente en la antigua República de Españoles, seguramente será necesario seguir estimulando su recuperación e incluso replantear su orden, ante las necesidades de transporte para las masas que no tanto de los coches particulares.

Aquí se encuentra de todo y en lo personal hemos vivido nuestra historia deambulando efímeros en cada espacio explorando el arte contemporáneo; aveces incluso participando. No es sencillo, pero no resulta imposible recuperar algo de los recuerdos, acerca del modo como se veía todo esto hace 100 años, para ello nos asistimos del Museo Archivo en esta narración.

A medida que vamos apropiándonos de la fotografía, la idea misma se transforma. En unas décadas habrá que designar nuevos nombres para comprender métodos que no tendrán, ya lógica si los avances técnicos siguen acelerando su innovación.

Todo nos remite a la permanencia del tiempo. El Zócalo se ha manoseado tanto, que sólo con reproducciones de negativos, podemos visualizar como se habría visto si se hubiese preservado la vegetación. Para fortuna de los curiosos, antes del Siglo XX ya se tomaban fotos; aunque lo mismo la palabra, no necesariamente hace alusión a lo que usted está pensando.

En esencia lo que buscamos al hacer un click es poder apropiarnos de la temporalidad que de alguna manera se congela.

En este caso nos maravillamos con los instantes que Manuel Álvarez Bravo robó a su momento histórico y supo conservar como un regalo imperecedero.

La Colección "Se busca" "Retratos Inéditos" ocupa la planta baja y el primer piso de Museo atrayendo nuestra atención, hacia un lenguaje representado por la fascinación del anonimato y la plata sobre gelatina.

Sería necesario un libro entero para sombrear la vida de Don Manuel, quien tradujo su país en el impulso de una ciencia relacionada con la belleza misteriosa entre la luz, la oscuridad y los procesos químicos que nos permiten transcender las fronteras impuestas por la muerte orgánica.

Imágenes artísticas

Celebrado desde su juventud, incansable obrero de múltiples gremios, técnicos y académicos, las imágenes del artista consagraron mundialmente el mirar de un mundo mágico con sabores mixtos entre lo tradicional y el rostro de los tiempos modernos. [VIDEO]

Más arriba en el tercer piso el pequeño recorrido confronta la pasividad mística con los "Últimos testigos", retratos a todo color cuyo realismo cimbra al paseante con la "guerra de las castas".

Serge Barbeu, de acuerdo con la función del recuerdo en la construcción de la identidad occidental, propone impresiones cromáticas de personas mayores contra una síntesis del trabajo humano realizado para comprender una guerra que marcó la digestión del pueblo Maya [VIDEO] al mundo de hoy.