No sólo un símbolo de México y de la lucha de los derechos de las mujeres. Frida Kahlo ahora también es una muñeca a la que se puede peinar, con la que se puede jugar. Un modelo a seguir para las más pequeñas. La famosa pintora mexicana, ícono mundial de feminismo, ahora también es una Barbie. Junto a la piloto Amelia Earhart y la física Katherine Johnson, Frida inspirará millones de niñas en el mundo, como parte del poder femenino.

El dolor que se transforma en talento

“Tuve dos grandes accidentes en mi vida. El primero fue cuando un tranvía me atropelló, el segundo fue Diego”. Con estas palabras Frida Kahlo describe su vida [VIDEO].

Ella fue una artista que logró desmontar los lugares comunes y los fenómenos culturales de diferencia para poner a la luz los condicionamientos que son impuestos por la sociedad. Frida es parte del imaginario femenino, ya que su vida – con logros y sufrimientos – tiene un importante impacto ambiental. Transformó su dolor en un gran talento artístico (una mágica alquimia), que hoy es reconocido a nivel internacional.

Pioneras en derechos de la mujer

Para la fábrica de juguetes Mattel, Kahlo es una de las primeras pioneras de los derechos de las mujeres. Como lo fue también la primera piloto de aviones de la historia que atravesó el Oceano Atlántico sola, Amelia Earhart, y también la matemática afro-americana Katherine Johnson de la Nasa que, entre otros logros [VIDEO], supo calcular la trayectoria del Apolo 11.

Ellas son tres mujeres que han hecho – en cada uno de los sectores en los que se desarrollaron – la historia de la mujer emprendedora y que han inspirado a otras mujeres en el mundo. De allí la decisión de convertir a Frida, Amelia y Katherine en tres Barbie. Mujeres con fuerza, el coraje y mente brillante en el cuerpo de la famosa muñeca.

La colección “Ispiring Women”

La nueva colección “Ispiring Women” fue presentada por la compañía Mattel poco antes del 8 de marzo de 2018, el Día Internacional de la Mujer. Según los representantes de la empresa, el objetivo es “recordar a las niñas y a las adolescentes de todo el mundo que pueden lograr todo lo que se propagan. El proyecto, que va más allá de la venta de muñecas, fue explicado por el vicepresidente senior y director general de Barbie, Lisa McKnight. La iniciativa “Ispiring Women” es bastante simbólica y trata de poner al centro de la atención de los más jóvenes el empowerment femenino, que está aumentado su visibilidad en estos últimos meses con movimientos como #MeToo, que tratan de alzar la voz de las mujeres en materia de abusos, acoso sexual y discriminaciones de género.

Otras Barbie de inspiración femenina

La matemática Katherine Johnson, quien actualmente tiene 99 años, trabajó directamente con los creadores de Mattel para que su Barbie se pareciera a ella lo más posible. La línea Shero de Barbie quiere rendirle homenaje a las modelos femeninas de los últimos tiempos. Personajes que han tratado de marcar la diferencia en diferentes campos, donde por mucho tiempo existió la hegemonía masculina. Además de Frida Kahlo, Katherine Johnson y Amelia Earhart, Mattel incluyó a la directora de la película “Wonder Woman”, Patty Jenkins; Sara Gama, capitán del equipo femenino de la Juventus y del equipo nacional femenino y a la actriz Emmy Rossum.

Asimismo, la bailarina china Yuan Yuan Tan, la snowboarder norteamericana Chloe Kim (quien ganó una medalla de oro en las Olimpiadas de invierno en Pyeongchang), la diseñadora y empresaria alemana de origen iraní, Leyla Piedayesh, y la campeona de windsurf turca, Çagla Kubat, también serán pequeñas Barbie inspiradoras para las niñas de la casa.