El Tequila

Una de las bebidas alcohólicas favoritas de los mexicanos es el #tequila.

El néctar de agave tequilana weber variedad azul que tiene su origen en la región de Tequila en el estado de Jalisco, en donde nació aproximadamente hace 200 años y que ha sido reconocido a nivel mundial, tendrá próximamente su festejo nacional.

El Senado de la República aprobó que el tercer sábado de cada mes de marzo sea conmemorado el Día Nacional del Tequila como parte de un reconocimiento bien merecido y a manera de generarlo como un emblema nacional.

La industria tequilera en nuestro país es un generador importante de recursos para la economía nacional ya que genera 70 mil empleos directos con ventas que alcanzan 1.4 billones de dólares americanos al año y exportándose a más de 120 países alrededor del mundo siendo los Estados Unidos, Alemania, España, Francia y Japón entre otros, los principales importadores.

El proceso

El tequila es un aguardiente que se produce a partir de la destilación del mosto fermentado, obtenido del corazón de una planta conocida como “agave azul”, la cual se asemeja a una gigantesca piña que también se le nombra como “mezcal” cuyo significado en náhuatl es “la casa de la luna”.

El proceso de producción del tequila dura entre 7 y 9 años y para producir un litro de #tequila se requieren 7 kilos de agave.

Un tequila original cuenta con la llamada Denominación de Origen, la cual designa que es un producto originario de la región geográfica del país y con características exclusivas del medio ambiente.

Su magia

Ni duda cabe que un buen tequila, lo cura todo.

Muchos dicen que un tequila al día ayuda a controlar los síntomas de las reumas, del colon y de la gastritis, otros mencionan que tomar un par de caballitos cura la gripa en tiempos de frío, muchos le atribuyen propiedades curativas para bajar de peso y reducir el azúcar en la sangre y hasta algunos creyentes le encuentran propiedades afrodisiacas.

El mezcal de #tequila es la bebida mexicana por excelencia que junto a un buen mariachi, representan en el extranjero nuestro gusto por la música y por una de las bebidas [VIDEO] más agradables al paladar que existe.

De acuerdo con la Declaratoria General de Protección a la denominación de Origen Tequila y la NOM del Tequila, el agave debe de cultivarse dentro de una zona geográfica delimitada, que debe de estar registrada en el organismo de certificación del #Tequila.

Los estados productores de #tequila y que cuentan con la denominación de origen son Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

El #tequila nos abre el apetito y ayuda a que el estomago se asiente y corte la grasa del futuro y delicioso plato de comida.

Se utiliza en reuniones, bares, cantinas y aunque parezca falso o raro, son las mujeres quienes más consumen este tipo de mezcal, ya sea “derecho” o combinado con algún tipo de refresco de sabor.

Los jóvenes de hoy, han volteado a ver a esta bebida convirtiéndola en una de sus favoritas.

El boom del #tequila ocurrió entre los años de 1945 y 1975 gracias al trabajo de un empresario tequilero del estado de Jalisco, don Francisco Javier Sauza, quien se diera a la tarea de promover su producto en todo el mundo e invirtiera fuertes cantidades de dinero, para que el tequila fuera reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

Nuestro amigo el tequila, ofrece una suave caricia al alma adolorida por las desgarradoras llamas del amor [VIDEO], curando y cerrando esas heridas que a veces creemos son mortales.

Lo cierto es que un buen tequilla acompañado de su sangrita, limón, sal y una buena compañía, es un placer al paladar, que se disfruta en una bebida tan especial para nosotros los mexicanos que tenemos la fortuna de poder disfrutarlo a un costo realmente accesible.