6

Para el Siglo XIV el mundo comenzó a acelerarse. Las épocas anteriores tan colosales como las ciudades que aún existen desde entonces, fueron sumando a lo humano después de centurias de oscuridad. Ello se ilustra regularmente con las pinturas italianas que han trascendido.

La globalización significa que en cada capital debe haber por lo menos un museo cuyo concepto conceda la vuelta al público de aquello que puede conocerse como arte. Comencemos basicamente con lo pictórico, México debe ser uno de los destinos principales a este respecto, tal que heredamos a sangre y fuego nuestra parte española y se ha protegido el legado Virreinal [VIDEO].

Para adentrarnos en nuestra cosmovisión, recomendamos asistir a nuestros baluartes, en especial si el pretexto es valorar la percepción que radica en la obra material. Aquí les puedo citar 10 películas, por ejemplo, de Caravaggio, pero en ninguna les transmitiría el mensaje cultural que se logra sólo al pararse delante de la obra.

Sería tal vez más confortable, el que usted llegue al éxtasis con la ayuda de estos medios; sin embargo, su visión faltaría de confrontarse ante un contenido que nos obliga a escuchar voces provocándonos nuevas/viejas preguntas... y luego soluciones de lo que pudo haber sido el pasado.

Es decir que aún portando mayas y gorros exóticos, es imposible regresar a las sensaciones del Renacimiento; es más fácil proponer la magia o el espíritu material de una cosa como referente y contemplar también su hipotética traducción en divisas, lo cual supone mucho más que seis ceros.

Se plantea si será reconocible hoy en día la estética del setecento. ¿Podemos conmovernos ante Miguel Ángel de Caravaggio? ¿Es posible sentir la transición a una etapa donde el pecado va sustituyendo la gran luz de la inocencia? Se conoce del gran maestro, la pasión y el dolor, pero no en la Buena Ventura.

Ingénuo, un catrín se deja leer la mano; sin más, el nivel de esta pieza es tal, que inicia la modernidad y el tenebrismo de un golpe. Si de millones de pinturas recuerdan una sóla, recuerden ésta que el MUNAL ha traido para hacerle diálogo a colección permanente.

Tras cruzar miles de autos, autobuses, metrobuses, trolebuses y ver tantito algunos de los edificios más excitantes del Siglo XX, arribar ante el caballito es un acto heróico. Luego hace falta poner nuestro orgullo en una bolsita para humillarnos con Caravaggio, dudando sobre el morbo de la escena, el cambio emocional en el contraste y su mensaje contra la realidad.

La oscuridad del Medioevo [VIDEO] se iluminaría para luego volverse sumergir dando cancha al claro-oscuro. Siendo una de las obras naive del autor, inició varias tendencias y se reflejó en distintos países un estilo que a partir de entonces retomó los mitos y el evangelio de modo realista.

Vale el viaje, del 14 al 29 de abril

Si después se acerca a la Feria de las Culturas amigas celebrando su 10 aniversario en la Plaza de la Constitución.

Este año se ha mudado de Reforma esta fiesta/mercado que engloba actividades diversas y se presenta como homenaje para los países que colaboraron para salvar la crisis que provocó el sismo del 19 de septiembre 2017.

Así mismo se ha planteado todo un folletín de eventos en torno al gran pintor cuyo fin es explorar las relaciones de su trabajo con algunos de los títulos propios que se usaron para inspirar no sólo una museografía sino a toda una escuela del pensamiento.

En domingo hay poco espacio

Para dedicarle más rato a la seducción del aura, así mismo el MUNAL instaló audiovisual panorámico y se imprimió un catálogo que se vende con la memorabilia Caravaggesca.

Sale uno renovado suspirando con la Crucifixión de San Pedro, Judith decapitando a Holofernes, el Niño con un cesto de frutas, Los músicos, Los jugadores de cartas, David con la Cabeza de Goliat, La Vocación de San Mateo, la Muerte de la Virgen, en descenso, el entierro... el amor victorioso entre otras.

Si todavía quiere sorprenderse, la propuesta del MUNAL consiste en seducirnos con una reforma a la museografía permanente. Se ordenan así 100 piezas del colosal José María Velasco y sus coetáneos a título de "Una mirada ideal" que celebra la "Perspectiva de una época".