Hoy es el Día Internacional de la Danza, un día para celebrar una de las formas más bellas de comunicación. El mundo celebra el Día Internacional de la danza desde 1982, cuando el Comité de Danza del International Theatre Institute (ITI), el socio principal de las artes escénicas de la UNESCO, fundó el día dedicándolo a la universalidad de esta forma de arte. Se decidió que se celebraría cada año el 29 de abril, el cumpleaños de Jean-Georges Noverre (1727-1810), el creador del ballet moderno.

Para conmemorar el día, el Comité Internacional de Danza y el ITI seleccionan una personalidad de baile sobresaliente para escribir un mensaje, ya que se trata de un día de celebración para aquellos que pueden ver el valor y la importancia de el baile.

Además, este día también actúa como un "llamado de atención para los gobiernos, los políticos y las instituciones que aún no han reconocido su valor para la gente y para el individuo y aún no se han dado cuenta de su potencial de crecimiento económico".

Mensaje de conmemoración

La idea de compartir un Mensaje del Día Internacional de la Danza es celebrar la danza, cruzar todas las barreras de la política, la cultura y la etnia, y hacer que las personas usen el lenguaje común de la danza.Todos los años, el Comité Internacional de Danza de ITI y el Consejo Ejecutivo de ITI seleccionan a uno (o más) coreógrafos o bailarínes destacados para escribir un mensaje.

Este mensaje se traduce a varios idiomas y se distribuye por todo el mundo. Este año, celebrando el 70º aniversario de ITI, el Consejo Ejecutivo y el Comité Internacional de Danza de ITI han seleccionado cinco autores para escribir mensajes, uno de cada una de las cinco regiones de la UNESCO.

Invitados de África, América, Países Árabes, Asia Pacífico y Europa.

La bailarina y coreógrafa Salia Sanou de Burkina Faso (África) ha dicho: "Sí, lo expreso en voz alta, ¡la danza puede inventarse y reinventarse a sí misma, aquí, ahora y en cualquier otro lugar! Sí, el movimiento a veces tiene sus destellos, sus armonías en lugares inusuales como en un campo de refugiados, toda una historia que puede, gestos contra gestos, cuerpo contra cuerpo, espectros contra espectros comienzan a bailar. Baila para engañar a la soledad, la espera, el dolor, la danza para dar luz a una mirada, bailar para protegerse del miedo, bailar y bailar de nuevo."

Georgette Gebara, del Líbano (región de los países árabes de la Unesco), bailarina, coreógrafa, educadora de danza y fundadora de la "École Libanaise de Ballet", dice: "De hecho, ya sea que nos sentemos en el suelo, nos aferremos a una barra, volemos en el aire, que posemos nuestras botas en algún pico de la montaña, ya sea que agitemos nuestras caderas lascivamente bajo una tienda de campaña o en un club nocturno, ¡nuestro lenguaje nos une! Porque el baile no es solo una expresión de sentimientos, una celebración o simplemente entretenimiento. El baile es una declaración. Una declaración que dice más elocuentemente que cualquier lenguaje hablado, que somos uno."

En su mensaje, Willy Tsao de Hong Kong (Asia Pacífico), fundador y director artístico de City Contemporary Dance Company y BeijingDance, se pregunta si "el arte puede convertirse en un antídoto para prevenir o contrarrestar algunos de los trastornos que amenazan la paz mundial y armonía."

Ohad Naharin de Israel (región de Europa), director artístico de Batsheva Dance Company y creador del lenguaje de movimientos GAGA.

"Siempre debemos recordar bailar un poco todos los días ... y nunca frente a un espejo. Bailar se trata de estar en el momento. Se trata de escuchar el alcance de las sensaciones y permitir que esa escucha se convierta en el combustible de todos los sentimientos, formas y contenidos."

Para finalizar, la coreógrafa, bailarina y maestra Marianela Boán de Cuba dice: "Cuando escuchas tu cuerpo a través del baile, también escuchas los cuerpos y danzas de seducción y celebración que pertenecen a tus antepasados ​​y a tu especie. En tu cuerpo llevas las danzas que te salvarán "."Bailar es el gran antídoto contra la locura de la humanidad", dice.