Una nueva película de NHK World explora cómo un piano de cola gravemente dañado se convirtió en una parte esencial del reciente álbum del compositor japonés Ryuichi Sakamoto, Async.

Tras el devastador terremoto y tsunami [VIDEO] de 2011 en Japón, Sakamoto realizó varios viajes a las regiones más afectadas, trabajando con las escuelas locales para reparar y reemplazar los instrumentos musicales dañados.

Uno de esos instrumentos era un piano de cola encontrado en un gimnasio de una escuela en la prefectura de Miyagi. Este piano fue usado en el sencillo 'Zure', incluido en Async. El piano fue guardado por Sakamoto con la intención de convertirlo en una obra de arte.

Con las reparaciones reducidas a un mínimo para preservar la sintonía natural del piano, Ryuichi Sakamoto diseñó un dispositivo de reproducción automática que ejecuta un programa en el piano que refleja datos sísmicos recopilados de todo el mundo.

La idea de esta obra de arte es llamar la atención sobre los desastres naturales, como el tsunami, y sus implicaciones más importantes, así como lo efímero de la vida. Sakamoto cierra la película describiendo lo que espera que represente el "Piano del tsunami".

Puedes ver el documental completo aquí.