Juguetes ¡mágica palabra que de inmediato nos transporta a la niñez! Y bueno, a algunos –como a coleccionistas- los sigue acompañando en el día a día. En la famosa colonia Doctores existe un edificio que alberga al MUJAM: Museo del Juguete Antiguo Mexicano. Incluso desde antes de entrar, nos va a transportar a alguna época en la historia moderna de los juguetes: desde muñecas de tela, las figuras del famoso Cantinflas en sus diferentes poses, quizá cohetes metálicos que nos hacían imaginar un viaje al espacio, o los pesados autos y autobuses clásicos que también estaban elaborados de metal que nos hacían derramar una lágrima de dolor si nos golpeaban accidentalmente con ellos.

Las generaciones un poco más recientes podrán reconocer a personajes de Disney, pero también entrañables figuras y escenarios de playmobil y lego. Sin duda más de una época se verá reflejada en las muñecas Barbie que muestran su cambio con el paso del tiempo: accesorios, ropa y ediciones especiales, popularmente clásicas para las niñas. Pero no podemos dejar de lado los muñecos que eran famosos para los niños: los luchadores de plástico que podías comprar en todo mercado: con brazos y piernas móviles y con un cuadrilátero de madera y con ligas, el perfecto escenario para las luchas de dos a tres caídas.

10 años de MUJAM

El recinto que recoge lo clásico de los juguetes mexicanos cumple 10 años de vida este 30 de abril, y para celebrarlo ha organizado una serie de actividades durante este mes.

Las actividades tienen intenciones increíbles: acercarnos al mundo de la elaboración de juguetes artesanales a través de diferentes talleres como: “Elaboración de juguete artesanal” que se realizará en diferentes fechas, o “Elaboración de accesorios a escala en cerámica polimérica” el domingo 29 a las 11 am. Habrá otras actividades, como bazares de artículos para muñecas el 28 y 29 también con inicio a las 11 am; no dejan de lado actividades como conferencias y charlas entre las que se encuentran “Charla sobre la equidad de género” a mediodía el sábado 21, o las conferencias “La lucha libre en el cine” el sábado 28 a las 12 hrs y “Coleccionismo de muñecas” el domingo 29 a las 11 am. Todas estas actividades se llevarán a cabo dentro de las instalaciones. Es bueno señalar que lo visual estará presente de diversas formas, como en el show de malabares el sábado 14 a las 13 hrs y en una intervención de arte urbano y graffiti, tema que ha estado muy presente en la vida de este espacio, el viernes 27.

Todo el calendario de actividades y la descripción de cada una de ellas lo podrás encontrar en la página web del MUJAM. Las celebraciones comienzan este 14 de abril y continuarán principalmente los fines de semana, cerrando los festejos el 30 de abril

No hay mejor forma para celebrar el mes del niño (también del niño interior) que visitando la colección de este único muse y disfrutando las actividades que tiene planeadas para todo el público.

Datos para tu visita:

El MUJAM se encuentra en calle Dr Olvera 15, colonia Doctores

Entradas: $75 entrada general. Manejan algunos descuentos con los que puede bajar a $50

Sus horarios: Lunes a viernes de 9 am a 18 hrs; sábados de 9 am a 16 hrs, y domingos de 10 am a 16 hrs.

'Roseanne': Así conmemora la serie al difunto actor Glenn Quinn

Google Doodle celebra el legado de María Félix [VIDEO]