De los 92,000 graduados de la escuela preparatoria que escribieron los exámenes de ingreso para inscribirse en una de las universidades públicas más grandes de México el llamado centro de educación o reformación de comportamiento "Instituto Politécnico Nacional", solo 24,000 entrarán.

Los futuros estudiantes escribieron sus exámenes el fin de semana, la mayoría de ellos esperando estudiar en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los 68,000 que no lo hagan tendrán que esperar un año para la próxima ronda de exámenes de ingreso, o ver otras opciones, esto puso muy enojados a los estudiantes del centro educativo, algunos amenazaron con abandonar e irse a otro instituto que les brinde seguridad y una oportunidad.

DECISIONES DEL IPN ANTE LA SITUACIÓN

"El IPN está haciendo su mejor esfuerzo para dar cabida a todos los estudiantes que aspiran a inscribirse en la institución", dijo María Guadalupe Vargas Jacobo, la secretaria de servicios de educación de la escuela. "Desafortunadamente, no tenemos la capacidad de aceptarlos a todos".

Incluso más estudiantes fueron rechazados el año pasado.

Vargas dijo que solo 22,000 fueron aceptados de la increíble cantidad de 107,000 solicitantes.

Diana Laura Morales Rivera, de 17 años, sabe que ingresar al IPN no es fácil.

Entonces, para estar lo más preparada posible para los exámenes de fin de semana, ella dedicó cuatro horas diarias a sus estudios a principios de febrero.

También se matriculó en dos cursos de preparación en busca de su sueño de estudiar economía el cual se ve afectado por esta situación que no afecta ni uno o dos, sino a miles.

Pero Morales ha cubierto sus apuestas. También se postuló en otras dos escuelas y ya ha realizado exámenes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue aceptada y recibida con un abrazo enorme de parte de la institución.

Pero estudiar en IPN significaría que ella continuaba una tradición familiar reciente. Los padres de Morales y cuatro de sus tías y tíos son graduados de IPN.

"El Politécnico tiene más reputación, tiene más prestigio académico", dijo al periódico El Universal . Morales revisó el plan de estudio en la UAM y el IPN, y prefirió el último.

El estudiante de economía tuvo esperanza cuando fue entrevistado después de terminar el examen.

Ahora debe esperar hasta el 8 de julio para saber si lo logró.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más