Fue hace cinco años que el percusionista Juan Carlos Cirujeda decidió dedicarse de lleno al steel drum, instrumento originario de Trinidad y Tobago. Desde entonces se ha dedicado a darle difusión en escuelas y presenta conciertos o clases magistrales para que las personas se familiaricen con las sonoridades del mismo.

"Lo descubrí en 1992, en mi época de estudiante, durante una convención en Estados Unidos que se llama PASIC (Percussion Arts Society International Congress). Ahí lo vi por primera vez con una steel band y quedé fascinado por la sonoridad y por su forma y así fue como lo conocí y años más tarde decidí comprarme el mío".

Anuncios

"La decisión que me costó trabajo tomar fue dedicarme de lleno al steel drum porque sobre todo como percusionistas debemos tocar diferentes instrumentos de la misma familia. Dejé atrás la marimba porque he tenido que adaptar mucho tiempo de estudio para el steel drum, sobre todo para la adaptación técnica".

Como parte de las actividades de difusión del instrumento, Cirujeda se presentará en el Palacio de Bellas Artes, el próximo domingo 27 de mayo, a las 17:00 horas. Los boletos tienen un costo de 20 pesos y ya están disponibles en taquilla.

El repertorio

"Las obras a ejecutar contienen gran diversidad musical y tímbrica, como solista interpretaré tres obras, comenzando con A MAO, obra del reconocido compositor Arturo Márquez y una de sus obras electroacústicas mas relevantes. Macabre y Steel Time, son dos piezas con alto contenido de secuencias melódicas (loops) y sobre todo una extensa variedad rítmica y tímbrica, haciendo notar la gran diversidad de colores que puede ofrecer los steel drums".

"Presentaré piezas con temática de la electroacústica.

Anuncios

Son cuatro obras escritas para steeldrums y la última parte del concierto recordaremos a Astor Piazzola", explicó Cirujeda en una entrevista con Blasting News México.

"La ultima parte del concierto y como muestra para el público asistente, interpretaremos tres piezas clásicas, del gran compositor Astor Piazzolla, La muerte del ángel, Night Club 1960 y Escualo, haciendo resaltar que el Steel drum contiene elementos técnicos que pueden ser resaltados con la combinación del cello, guitarra y batería, haciendo de este concierto una combinación instrumental única en el país".

Invitados

Como invitados, tocarán José Saavedra, quien viene desde Costa Rica; el percusionista mexicano Adrián Oropeza y el guitarrista y director Francisco Villegas (México).

"Parte de la beca que me dio el FONCA la he desarrollado en conciertos en Puebla, Querétaro y en noviembre me presentaré en la sala Carlos Chávez".

Sobre la respuesta del público, explica que ha sido muy buena porque les llama la atención cómo utiliza medios electrónicos con el instrumento y cómo permite nuevas posibilidades sonoras.

Anuncios

"He recibido comentarios muy satisfactorios porque la gente quiere saber sobre las características del instrumento", se refirió Juan Carlos cuando le preguntamos si a las personas les resulta extraño escuchar un steel drum.

El futuro del instrumento

"Considero que la promoción y ejecución de las obras escritas originalmente para el steel drum y medios electrónicos, aunado a la convocatoria impulsada por el CMMAS, para que compositores de diversos países compusieran para el instrumento y los medios electrónicos antes mencionados, aportará y seguirá generando estrategias de interacción con diversos compositores, estudiantes de composición, y músicos inmersos en la gran diversidad de los elementos tecnológicos que existen en la actualidad", finalizó.