Que sucede cuando unes músicos de alto pedigree como Phil Collen (Def Leppard, Manraze), Rob DeLeo (bajista/Stone Temple Pilots), Forrest Robinson (Baterista/TLC, India.Arie, Engelbert Humperdinck, Joe Sample & The Crusaders) y Debbi Blackwell-Cook (Corista de Michael Buble, Gregory Hines, Luther Vandross)? Obtienes como resultado un increíble ensamble musical que puede llevar el Blues [VIDEO] -Rock [VIDEO] -Soul a un nivel de proporciones épicas, cuyos sonidos orgánicos no tienen comparación en la historia moderna de este genero.

Forjando un proyecto épico

Delta Deep nace cuando Phil Collen, un nombre que resonara en nuestras cabezas por ser ampliamente conocido por su banda de Rock, “Def Leppard”.

Al descubrir que su profundo amor por el Soul. Blues y Funk no estaba siendo dignificado por los músicos del blues actual, que solo llega a tener un “Blues Style”.

Con este pensamiento en mente, Phil, decidió forjar algo completamente diferente usando como materia prima el sonido mas puro y mas orgánico dando como resultado el sonido azul-soulful-rock que ahora imbuye a Delta Deep.

Pero eso no es todo, cada integrante de esta grandiosa banda aporta una pieza al cuerpo y al espíritu [VIDEO] de su Música, pues comenzando con Collen y su gran amor hacia el Blues, también tenemos a su vocalista Debbi Blackwell-Cook, quien cuya inigualable voz y una basta experiencia al lado de Phil cantando clasicos [VIDEO] del Soul, y mismos que escribirían juntos varios de temas que hoy forman parte del disco “East Coast Live”.

Por otra parte tenemos a Forrest Robinson, baterista de Randy Crawford, quien con sus raíces en soul, r & b, gospel, heavy metal y jazz amplifico el delicioso sonido de la banda con el poder [VIDEO] de su baterias.

Y que podemos decir de Robert de Leo, quien con su experiencia en Stone Temple Pilots y con un profundo romance por el Blues, el Funk y la música Soul, le da cuerpo con sus ardientes y melódicos sonidos 'bottom end' de su bajo a esta armoniosa banda.

Magia negra en azul-soulful-rock

Los temas que nos entrega en su disco Delta Deep son Brutales armónicamente hablando, rifs poderosos de guitarra acentuados con la presencia marcada de unas percusiones que mantienen la marcha, con la profundidad del bajo haciendo estallar toda su belleza en una experiencia musicalmente inigualable.

Los arreglos están perfecta y detalladamente pulidos, mostrándonos un dominio total de los instrumentos y voces que puede destruir todo lo ya construido históricamente en este genero.

Temas como “Black Coffee”, son Blues puro, cuyas cuerdas se mantienen a lo largo de la canción en una calma aparente, acompañando la voz que nos sumerge en un profundo encantamiento, solo para hacer arder nuestros espíritus con la fuerza de los requintos.

“Whiskey”, un tema cuyos sonidos profundamente melancólicos, con una guitarra con un tenue ritmo que entre deja ver sus sonidos y cuyos matices de escalas de blues, nos hace contemplar el lamento que impregna el tema.

El tema por excelencia en “East Coast Live” es "Bless This Blues", marcado por un ritmo muy acentuado por sus poderosas guitarras cuyos arreglos exuberantes en el dominio de las escalas, y una estructura impresionante en el destello del uso de la voz de Blackwell-Cook, hacen de este la cancion por antonomasia en este gran material.