Después de cinco años ausente del escenario cinematográfico mexicano, el director Alfonso Cuarón vuelve a su tierra de origen. Cuarón vuelve con la película “Roma”, producida por Netflix.

La producción ha desatado la disputa entre la plataforma de streaming y el Festival de Cine de Cannes. Mientras se acerca la fecha del evento francés con fama internacional, aumenta el misterio sobre si la película de Cuarón será proyecta allí o no.

Las amenazas en contra de Cannes

Las discusiones aumentaron en e momento en el que se supo el cambio de las reglas que podrían afectar a Netflix.

Ya que, la plataforma, que ofrece el servicio de visualización online, tiene problemas en presentar en estreno sus producciones en el Festival de Cannes. Para poder participar la empresa debería adaptarse a las normas del sistema francés, pero Netflix no deja nunca los derechos fuer de Estados Unidos. Así pues la situación se complicó cuando la semana pasada amenazó con boicotear el festival.

Las películas afectadas

En medio de la diatriba terminó la última (y muy esperada) película del director mexicano Alfonso Cuarón, galardonado con el premio Oscar.

Según la revista “Vanity Fair”, la película titulada “Roma” no sólo tenía que presentarse en Cannes sino también en Netflix. Sin embargo, la plataforma ha amenazado con sacar cinco film del evento. Además de “Roma” corren el riesgo de ser excluidos “Norway” de Paul Greengrass, “Hold the Dark” de Jeremy Saulnier, “The Other Side of the Wind” de Orson Welles y “They’ll Love Me When I’m Dead” de Morgan Neville.

El poder de Netflix

De acuerdo a las declaraciones del director artístico del festival, las películas de de Netflix tienen que ser excluidas para tratar de frenar la influencia de la plataforma en un sistema, el cinematográfico, que ya está siendo amenazado.

No obstante, es importante recordar que muchas de las más importantes producciones de los últimos años han sido financiadas precisamente por esa empresa. Muchos de los directos que no consiguen espacio y tampoco dinero para ejercer su trabajo, recurren a esa alternativa como una opción para realizar sus películas. Y la fórmula ha tenido éxito.

“Roma”, el regreso de Cuarón

Famoso por producciones de fama internacional como “Gravity”, “Children Of Men” y el tercer capítulo de “Harry Potter”, Cuarón está en el corazón de todos los mexicanos por la maravillosa película “Y tu mamá también” protagonizada por Diego Luna y Gael García Bernal.

Aunque muchos de sus más recientes trabajos son en Estados Unidos, con “Roma” Cuarón parece volver a sus orígenes mexicanos.

La película “Roma” habla de una familia de la borghesia de Ciudad de México que vive en los años Setenta. En la producción se narra la historia de la masacre de Corpus Christi en la cual varios estudiantes mexicanos fueron asesinados en manos del ejercito. El hecho es conocido en la historia de México como “El Halconazo” y es la tragedia que más ha conmocionado el país luego de la masacre de estudiantes de Tlatelolco en el año 1968.

Eran más de 17 años que Cuarón no trabajaba en México. “Roma” se estrenará en el 2019. Y, como si no fuera poco, también provocó el descontento de varios vecinos en las urbanizaciones de la capital mexicana en la que se filmó. Hasta de un robo fueron víctimas los empleados de la producción.

Es tan importante esta película para el director de “Gravity” que trató de hacerlo sólo, sin la ayuda de sus compañeros Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, también ellos premios Oscar, con quienes siempre ha trabajado y colaborado.

“Roma es un proyecto bastante personal – explicó Cuarón -. No está editada del todo. Quizás cuando haga la postproducción les pediré que me salve”.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más