A lo largo de la historia han existido disputas por cuestiones tan diversas como cultura, política y religión; las guerras mundiales han estado a la orden del día, sin embargo se cree que en el deporte es donde dichas diferencias se dejan de lado para mantener un espíritu de competencia adecuado a lo que es el deporte, sin embargo no siempre es así, también han habido episodios oscuros en los cuales las diferencias son llevadas a la cancha y terminan en tragedias.

Breve historia

Hace unos setenta años, el estadio Zenit, en Kiev, en Ucrania, sirvió de escenario para el que se conoció como el "Juego de la Muerte". Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras ocurría la invasión de la Unión Soviética por los nazis, el fútbol servía de consuelo y distracción para la población.

Un equipo formado por trabajadores de una fábrica de panes formaba un famoso equipo de la ciudad, el FC Start. Se enfrentaron en campos militares extranjeros y se convirtieron en un fenómeno por vencer a los diez partidos que disputaron. En uno de los más famosos el FC Start habría derrotado al equipo del Flakelf por 5 a 3, el 9 de agosto de 1942. Este fue el segundo partido disputado por ellos, e incluso bajo una fuerte amena.

El juego

Los adversarios derrotados eran miembros de la brigada antiaérea de la Luftwaffe, fuerza aérea germánica. Según algunos historiadores, ese día, unas horas después de la partida, todos los jugadores del FC Start fueron asesinados por nazis. Los motivos para las muertes sería por desacato las órdenes y, según investigadores, por que ven el fútbol ucraniano como una forma de suscitar la idea de un levantamiento popular contra las tropas nazis.

El FC acabó por convertirse en un gran mito y el estadio Zenit llegó a ganar una estatua de un hombre desnudo que patea una pelota al mismo tiempo que pisa en un águila, símbolo nazi. La escultura sería un monumento al nacionalismo ucraniano, o tal vez una forma de recordar a la resistencia soviética. Sin embargo, la historia sobre las muertes después de la partida, de hecho, no es algo tomado en serio por los investigadores e incluso habría sido descartada.

Las encuestas apuntaron que, aunque ocho jugadores fueron detenidos por los nazis, sólo cinco murieron durante la guerra. Algunos de ellos muertos en campos de concentración donde fueron prisioneros, y otro asesinado tras un interrogatorio. Los historiadores intentan aún comprender acerca de las muertes de los jugadores con el "Juego de la Muerte", y si hubo influencia directa por intereses políticos.

Algunas interpretaciones acreditan la idea de que el juego realmente habría motivado los asesinatos, sin embargo, hay quienes creen que todo en realidad no es más que mero azar.

Incluso después de muchos años, ya en la década de los 80, algunos sobrevivientes comenzaron a contar sus versiones de lo ocurrido, pero los testimonios no eran concisos, y posiblemente distorsionados por miedo a represalias.

Es posible que nunca sepamos la verdadera historia detrás del histórico Juego de la Muerte y el más cercano que llegaremos de la historia real son las informaciones que periodistas e historiadores intentan desvelar a través de artículos y estudios de comparación [VIDEO]de los hechos. Pero estas informaciones todavía enfrentan las trampas del sesgo ideológico.