Si eres un verdadero fan de Playmobil, recordarás que hace unos meses se presentó en la Galería de Historia o “Museo del Caracol” la exposición Playmohistoria, en la que se hacía referencia a diferentes civilizaciones que han formado parte de la historia de la humanidad, utilizando figuras elaboradas por la famosa marca: escenarios, embarcaciones, muñecos, animales, entre otros.

¡Bienvenido, Playmo Culturas!

Pues bien, entonces prepárate porque ya está lista para ser visitada la muestra El mundo es un juego. Playmo culturas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Esta exposición se inaugura en el marco del “Festival de Culturas del Mundo: juegos y Juguetes” y se inauguró para la celebración del Día del Niño.

Rodrigo Hernández, curador de la muestra, así como el equipo que participó en el montaje, contaron con la colaboración de historiadores, antropólogos y arqueólogos con el fin de lograr recrear diferentes capítulos de la historia, partiendo de piezas existentes en el acervo del Museo, con muchas de las cuales se podía dar una interacción interesante.

Así es como llegamos al objetivo de la muestra pues, en palabras de Hernández, lo que se busca es “jugar con las colecciones y con los espacios del museo". Podrás observar en diferentes salas del Museo intervenciones o piezas de Playmobil que dialogan con el acervo, el cual nos muestra Culturas del Mediterráneo o de China; así como 14 dioramas en la Sala del Pacífico, entre los cuales se encuentran representadas la Cultura Inuit, la egipcia, la vida en la Edad Media, entre otros más.

Y hay más, pues si tu sueño es tomarte una fotografía con uno de estos juguetes, encontrarás figuras de gran formato en diferentes espacios de este recinto.

La propuestas que se realizan con elementos como juguetes en un entorno museístico y que incluso dialogan, como en esta muestra, son un excelente parteaguas para generar una mayor interacción, mucho más fluida, con públicos jóvenes -y no tanto-, pues nos habla de una forma más dinámica en la que podemos acercarnos a la cultura y a ámbitos que a veces nos parecen tan poco familiares, como la historia.

Datos para visitar la muestra

  • Fechas: del 28 de abril al 26 de agosto.
  • Lugar: Moneda 13, en el Centro Histórico de la CDMX, a unos pasos del Zócalo.
  • Horario: martes a domingo de 10 a 17 hrs
  • Costo: Es entrada libre

¿Ya conoces el Museo del Metro? [VIDEO]

Visita la exposición de leonora Carrington en el MAM [VIDEO]