Gracias al trabajo realizado por la Cooperativa Eco-proactiva Ikal se realizó el pasado domingo 13 de mayo, el Primer Encuentro Cero Residuos en la colonia Guerrero de la Ciudad de México. Este evento busca generar conciencia en las personas para evitar generar basura [VIDEO], además de consumir productos amigables con el medio ambiente y hechos en México.

Cooperativa con ganas de cooperar

Actualmente, hay más personas preocupadas por el medio ambiente y el uso del plástico; -que está terminando con la fauna marina- personas que generan conciencia del impacto que tiene utilizar un solo popote; sobre el daño que hace consumir productos innecesarios que afectan no sólo al medio ambiente, sino también a tu bolsillo y estilo de vida; personas que se "conectan" con la naturaleza y la madre tierra para provocar un cambio en nuestra relación con ellas.

Estas personas están haciendo cambios, están trabajando para que este mundo sea un poco mejor, para que aprovechemos los recursos naturales de forma que no sean inagotables y haya recursos para todos... Así nace la Cooperativa Eco-proactiva Ikal, formada por ocho mujeres [VIDEO]que se conocieron gracias al movimiento Desbasurízate, otro movimiento preocupado por el exceso de basura que existe en el planeta.

Estas mujeres platicaron sobre sus ideas para cambiar los hábitos de vida que afectan al medio ambiente, unieron propuestas, se organizaron, trabajaron, y al final, el resultado fue la Cooperativa que llevó a cabo este primer encuentro.

Sin basura, sí es posible

Durante el evento realizado en las calles de Lerma y Sol en el municipio (delegación) Cuauhtémoc, se colocaron mesas donde los expositores podían exhibir sus productos, encontrabas desde jabones hechos con productos naturales [VIDEO]hasta miel de aguacate (sí, leíste bien ¡Aguacate!).El evento se realizó de 11 a 17:00 horas.

Cuando se hizo la invitación al evento se dejó muy claro que no se permitiría el uso de desechables, pues esto iba contra el objetivo principal del evento; se invito a los asistentes que llevaran sus propias bolsas de tela o reusables para guardar sus productos, ya que no se darían bolsas si comprabas algún producto. Aunque hubo expositores que dieron bolsas de papel muy coquetas.

Se colocó un pequeño bote de basura, y al término del evento, hubo alegría y satisfacción, pues el bote no se lleno y apenas se tiraron algunos residuos. No se juntó ni un kilo de basura. ¡Qué alegría! El objetivo se cumplió. Esto nos demuestra que sí es posible no generar residuos en eventos masivos de este tipo, sólo se trata de crear conciencia en las personas.

Productos ecológicos y mexicanos

Dentro del evento encontrabas productos realizados por manos mexicanas, todo ecológico y natural. Cuando te acercabas a las mesas a ver los productos que se exhibían ahí, las expositoras te platicaban sobre el producto, para qué sirve, cómo lo puedes usar, cómo fue hecho y los beneficios que obtendrás si lo usas.

Además dentro del evento, se dieron varias pláticas sobre los cambios de hábitos para generar esos cambios que tanto anhelamos muchos.

Sin duda alguna otro de los objetivos de este encuentro es el promover el consumo de productos locales y hechos de forma natural, que te ayuden a ti y al medio ambiente.

Te invito a que estés pendiente en la página de facebook de la Cooperativa sobre los próximos encuentros que realizarán, así podrás asistir y empaparte de cosas nuevas para generar ese cambio de vida que tanto buscas en pro del planeta.