¿Quién podría vivir sin él en tiempos como estos? No podemos quedarnos sin internet por un segundo ni siquiera, que ya tenemos esa sensación de que nos falta algo para estar realmente completos. Pero cuando esto ocurre, un comportamiento casi involuntario es buscar redes abiertas para que nuestra conexión no se interrumpe.

Cuando encontramos parece ser un milagro, ¿no es así? ¡Basta levantar las manos y agradecer! Pero quédate atento ... Aunque sea gratis, puede ser que acabas pagando un precio muy alto. Muchos se olvidan, pero las redes públicas de wifi pueden ofrecer serios riesgos para su seguridad en línea. Pensando en eso, nosotros aquí de los hechos desconocidos separamos a continuación 7 cuidados que todo el mundo debe tener al acceder a un wifi gratuito.

1 - No utilice contraseñas bancarias o accede a informaciones comprometedoras

Sólo porque usted ha podido conectarse a una red wifi abierto y la señal está bien, no quiere decir que usted está seguro. Los criminales pueden usar nombres de restaurantes o establecimientos en las cercanías para crear falsas conexiones, engañando a sus usuarios. Normalmente ellos se aprovechan de esas personas para robar información personal, como contraseñas bancarias o de acceso a otras informaciones importantes. Si usted no conoce la red, siempre sospeche!

2 - Puede utilizar una VPN

Cuando esté conectado a una red pública de wifi, también puede optar por utilizar una red privada virtual (VPN). Permite que usted navegue de forma anónima mientras está en Internet y los sitios accedidos localizan el IP de la red virtual y no el de su aparato.Por otro lado, es común que ese tipo de sistema sea pagado y retarde un poco su conexión.

A pesar de representar una seguridad más, tampoco deposite toda su confianza.

3 - ¡Pregúnta!

Si usted está en un establecimiento y encuentra un wifi abierto con el nombre del sitio, no piense dos veces en preguntar al dueño del lugar si esa red realmente pertenece a él. ¿Puede parecer una pregunta idiota, pero recuerda lo que hablamos anteriormente?Para evitar ser engañado por criminales, siempre es bueno estar seguro!

4 - No permita la opción de guardar sus contraseñas

Al usar una red abierta, no permita que los sitios web guarde su contraseña automáticamente. La mayoría de los dispositivos cuentan con este recurso y es algo que puede facilitar nuestra vida. Sin embargo, si usted accidentalmente cae en una red wifi fraudulenta, es posible que sus datos sean robados. Puede haber un punto de acceso con el mismo nombre, sólo para engañarle y tener acceso a perfiles en redes sociales o datos financieros, por ejemplo.

5 - Mantenga actualizado su antivirus

Antes de conectarse a una red pública de wifi, asegúrese de que su antivirus está actualizado.

Cada día surgen nuevos malware y software malicioso, así que hay que mantenerse en alerta. Así usted puede evitar caer en conexiones con hotspots falsos.

6 - Apague el wifi después de terminar

Esta es una de las reglas básicas de seguridad cuando usamos una red pública. Una vez que termine todo lo que tenía que hacer, no se olvide de apagar el wifi de su aparato. Esto evita que los datos [VIDEO]de tráfico sean [VIDEO]robados, sin contar que aún ahorra la batería de su dispositivo. Cuando esté en redes que no son completamente seguras, es el mejor hacerlo.

7 - Compruebe la URL de los sitios a los que accede

Una red falsa también puede dirigirse a sitios "conocidos", pero que en realidad, son sólo una copia barata para robar sus datos. Es muy fácil identificar si usted está en un ambiente seguro. Basta con mirar a la URL e identificar el "https" ... Sí, con un "s" al final! En caso de que presente esta sigla, es muy probable que usted pueda estar tranquilo.