Remueve la consciencia los sentimientos de la nación. Los cambios anunciados nos motivan, aún a sabiendas de que se trata de una simulación electoral. Para despejar la mente en tiempos decisivos, nos planteamos distraerle con el rumor de las noticias en el Cerro del Chapulín.

Si México invirtiera cien veces más en nuestro bosque, habría muchas maravillas nuevas, como pretexto para emprender una aventura reservada a unos cuantos, pero al terminar de la administración Mancera; las rejas siguen verdes y no se ha plantado ningún árbol.

Propios y ajenos deberían considerar este recorrido por nuestro jardín central, más los que somos vecinos de un sitio, cuya explicación rebasa los límites de este medio; sentimos que es noticia todos los días, porque es foco de atracción latente para miles de ociosos paseantes.

Queda el testimonio en imágenes de la renovación del ahora Museo de sitio, recinto aledaño al edificio, desde donde se administra Chapul. Además cruzamos un nuevo camino que conduce al Petroglifo de Moctezuma y a las ruinas o fosas, donde se dice que se originaba el agua dulce de la gran Tenochtitlan.

Aparte, a un costado de la entrada, se limpió el descanso de la montaña, para colocar algunos juegos y bancas; el consejo compatriota es que usted mismo se cerciore de los hechos, optando por un picnic dominguero con la familia.

Para cada quién hay un lugar en la primera sección.

No es espacio para describir la importancia de la segunda y tercera secciones; valga mencionar que vamos para 2020, sin que se hayan perturbado las áreas silvestres aún inexploradas, rumbo a Santa Fe.

Los tesoros de la Galería de la Historia

De inmediato nos beneficia el bullicio previo a la empinada. Nuestro destino conlleva esfuerzo y nos viene el recuerdo emocional del cuerpo resistiéndose cada paso. Para muchos, queda el trenecito para transportarse. La manada resentimos el golpe de sol colmados por la fatiga y el hartazgo.

¿Qué tesoro espera en la Galería de la Historia?

Inaugurado en 1960, el ascenso al Caracol implica una lección de vida. Si me siguió hasta aquí con su imaginación, estará de acuerdo con que uno debe enfrentar la democracia con otra actitud. Situémonos en el tiempo, el premio al sudor, es de entrada, la refrescante sensación de la brisa de la región más transparente.

Miles de niños emocionados reconocen su águila devorando una serpiente y se apresuran viendo al fondo la entrada al alcázar; la mayoría no se detiene con la Historia y se dirige al palacio/fortaleza; único en América, cuya amplitud implica infinidad de amenidades.

No vamos tan lejos; ante el circo electorero, haremos mejor sufragio, si primero nos reflejamos en la Galería de la Historia.

El edificio realizado por Sánchez Vázquez, añade a su legado moderno con un edificio, que desde su creación a permanecido sin modificarse; no por ello deja de maravillar a ordas de post milenials, que con sus familiares o en grupos escolares hacen la tarea.

Se diseñó siguiendo la montaña como una serpiente, cuyo cuerpo desciende desde la Independencia hasta la Revolución. Al final, en el vacío al interior del cilindro, hay un espacio solemne de cantera con una acústica y ambiente propicio para reverenciar la Constitución.

Cada maqueta es un regreso al imaginario colectivo de Larrauri y Prieto.

En cada momento nos emociona haber salido de la esclavitud, cuando dejamos de ser una persona y empezamos a sentirnos parte de algo colectivo: La Patria.

El destino de la tierra mexicana

No hay novedades en el guión. Héroes, villanos y al final también nos evaden, aunque nuestra familia en el pasado próximo hizo presencia en el destino de esta tierra. Tanto sufrimiento, tanta violencia, el origen mismo de la corrupción se expresa, lo mismo que la heroicidad libertaria.

Como colofón, "Antropólogos del Exilio", una serie de mamparas, que expresan la aportación de los exiliados de la Guerra Civil.

El sufragio que apremia no podría explicarse, sin miles que vinieron en el Mexique en 1939, la mayoría huyendo por la sanguinaria dictadura Franquista. En libertad, de todas las clases y actividades laborales, apoyaron la economía mexicana, muchos agremiados en la Filosofía y la Historia.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más