No cabe duda que la Música tiene vida y mente propia, y que esta es caprichosa y nos entrega las virtudes de su belleza en las formas que menos se espera. Aquí tenemos un vivo ejemplo de ello, se llama Akshara Music Ensemble, quien mediante su álbum debut In Time”, nos regalan una pieza maestra de gran belleza y exótica melodía.

Reunión de virtuosos

Nuestro pionero y visionario se llama Bala Skandan, músico, compositor y educador quien en 2008, partiría en búsqueda de reunir las voces más fuertes de Nueva York en la música clásica India, para explorar la encrucijada de lo tradicional y lo contemporáneo.

Anuncios
Anuncios

Travesía que lo llevaría a reclutar a Arun Ramamurthy, violinista versátil; Trina Basu, violinista y maestra polifacética; Nitin Mitta, con una reputación de virtuosismo técnico, espontaneidad, claridad de tono y sensibilidad a los matices melódicos, se encuentra entre los mejores intérpretes de tabla de su generación; Jay Gandhi mundialmente famoso música de flauta (bansuri) y por ultimo, Dave Eggar, niño prodigio musical, que comenzó a tocar el violonchelo y el piano a la edad de tres años.

"In Time" por Akshara Music Ensemble, 2018.
"In Time" por Akshara Music Ensemble, 2018.

Las composiciones originales de Skandan abarcan los estilos hindú y carnático, así como las tradiciones musicales mundiales (sur de la India) a través de las formas de la música del mundo, la improvisación del jazz y la composición moderna, creando música tan dinámica y diversa como la propia ciudad de Nueva York.

Belleza sin límite

In Time” es estéticamente bello en su composición, pues es capaz de moverse entre estados de ánimo e instrumentos para generar cambiar y conducir ritmos de manera tan exótica y poca ortodoxa que el oyente no esperaría jamás, usando los tonos de la flauta, e incluso las voces como percusión, para crear patrones que se vuelven joviales en el tono que dirigen el resto de los instrumentos.

Anuncios

A mi parecer "Mohana Blues" es sin duda la joya de la corona de esta producción, donde con crecimiento sutil se nos presenta un violonchelo de tonos melancólicos y de hermosa simplicidad, donde suave y casi de manera imperceptible comienzan a acompañarle uno a uno los instrumentos formando la pieza mas conmovedora del álbum.

Este material tomo 5 años en su producción, eso nos muestra que todo el amor y dedicación entregada al proyecto dio fruto al mostrarnos ejecuciones tan perfecta en la instrumentación que bien podemos perdernos en la melodia para escuchar claramente los patrones rítmicos y melodías entrelazados, donde cada intérprete parece estar más preocupado por el flujo de la canción y menos por su rol individual.

Fecha de salida: Octubre 12, 2017

Marca: Blue-Skinned God Records

Estilos: World, Indian Classical, Jazz, Folk

Similar a: Shakti, Trilok Gurtu, John McLaughlin, Zakir Hussain

Haz clic para leer más y mira el vídeo