El legado de Frida vive y con cada año que pasa, se fortalece, abre fronteras, despierta el interés de nuevas generaciones. Hoy se cumplen 111 años del nacimiento de una de las artistas más importantes que ha dado México al mundo: Frida Kahlo. Desde su resilencia, hasta su particular sentido de la moda, su obra, sus relaciones amorosas, su perfil político. Todo es parte del gran concepto que significó ser Frida.

Una de las principales características de su fortaleza ha sido el hecho de usar su propio sufrimiento como musa y tema de su obra pictórica, consiguiendo así convertirse en una de las grandes figuras del surrealismo, aunque la propia Frida siempre se negó a ser catalogada como tal, en sus propias palabras ella "no pintaba sueños sino su propia realidad".

Desde muy joven, Frida tuvo que enfrentar sinsabores y tragedias.

Desde la poliomelitis hasta el accidente que la mantuvo en cama casi toda su vida, además de una tormentosa relación con Diego Rivera, otra gran figura del muralismo mexicano. Ambos influyeron en el estilo y arte del otro y su relación, a pesar de los altibajos, es fundamental para entender la vida y obra de Kahlo.

Las tragedias que la hicieron Frida

Frida fue hija del fotógrafo alemán Guillermo Kahlo y de Matilde Calderón.

Fue la tercera de cinco hijos aunque Guillermo Jr., su único hermano, sobrevivió solo unos días. A los 13 años, Frida contrajo poliomelitis cuyo legado fue una limitación motriz (su pierna derecha era más delgada que la izquierda) y una infancia y adolescencia solitaria y retraida.

Su condición física, así como las constantes operaciones, no le permitieron llevar un ritmo de vida normal. A pesar de todo, Frida mostró interés en actividades deportivas para sobreponerse al legado de la poliomelitis.

Hasta entonces, no había prestado mayor atención a ningún tipo de artes plásticas.

Sin embargo, años más tarde, un accidente cambiaría por completo su vida y su destino. El 17 de septiembre de 1925, el autobús en el que viajaba fue arrollado por un travía. En este accidente, Frida sufre severos daños incluyendo triple fractura de columna, la fractura de su pierna derecha, y que un pasamanos la atravesara por la cadera izquierda hasta salir por su pelvis. Es durante su recuperación que Frida descubre su amor por la pintura.

En 1926 pintaría su primer autorretrato:

La turbulenta relación con Diego Rivera

Antes de su accidente, Frida frecuentaba ambientes políticos e intelectuales. Es aquí que conoce a la fotógrafa italiana Tina Modotti,de la que se haría muy buena amiga.

Es gracias a Tina que Frida y Diego Rivera se ponen en contacto por primera vez. La pareja se casó en Agosto de 1929.

La llamada relación entre "un elefante y una paloma" (por las características físicas de ambos), estuvo caracterizada por mucha pasión, creatividad y una manera muy flexible y disruptiva -para la época- de concebir el amor, que incluía aventuras fuera del matrimonio para los dos. En el caso de Diego, incluyó a la hermana de Frida, Cristina. En el caso de Frida, incluyó al ex-líder comunista Leon Trotksy. Lo tormentoso y pasional de esta relación, los llevó al divorcio en 1939, pero la pareja contraería segunda nupcias, años más tarde.

Reconocimiento artístico

Durante la década de 1930, la pareja se mudó a Estados Unidos para cumplir con una serie de encargos. Es durante esta época que Frida comienza a tener un contacto más sincero con su propia feminidad (debido a dos abortos), así como con elementos que se volverían iconográficos a lo largo de su obra.

El autorretrato "Las dos Fridas" es un claro ejemplo de esto, así como de su manera tan particular de hacer catarsis. Se trata de una obra en la que la artista intenta expresar la dualidad que hay entre la Frida de Diego y la Frida de origen europeo. Los dos corazones unidos, aunque uno se desangra. Es ella lidiando con su divorcio, el fin de su relación y la búsqueda de su identidad.

A partir de 1940, su nombre ganaría relevancia y su obra sería celebrada en las grandes instituciones artísticas del mundo como el MoMa de Nueva York o el Louvre en París. Finalmente, en 1953 se organiza la única exposición individual de la artista en la Galería de Arte Contemporáneo en Ciudad de México. La artista moriría un año más tarde.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más