4

Sabemos bien de las bondades de Netflix, sin embargo, no es la única plataforma de streaming, recientemente han salido a la luz sitios donde es posible adquirir o incluso, ver de manera gratuita películas poco reconocidas y apenas exhibidas en cartelera. Si bien, el Cine de arte y el alternativo cargan con el estereotipo de ser películas aburridas y de bajo presupuesto, esto no aplica a todos los casos. Cada día es más común encontrarnos con filmes tanto mexicanos como extranjeros que se exhiben en salas de arte y logran cautivar nuestros corazones a través de recursos cómicos, problemáticas sociales sensibles y cercanas, y guiones increíbles.

Si te interesa conocer un poco más del cine nacional o ver algo diferente a lo que está en cartelera, estos sitios pueden ser de tu agrado.

Filminlatino

Esta plataforma cuenta con un amplio catálogo de películas, series, cortometrajes y documentales, a los que se puede tener acceso por una mensualidad de 69 pesos o rentar una película en específico por 48 horas. Además cuenta con una sección de cine nacional patrocinada por el IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) que permite ver gratis todo lo que se encuentre en esta sección.

Retinalatina

Es una opción gratuita para ver cine hecho en Latinoamérica, específicamente en México, Perú, Bolivia, Uruguay, Colombia y Ecuador. Sólo es necesario registrarse con un correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña, no se pide ningún otro dato y se tiene libre acceso a todo el catálogo de la plataforma.

Vídeos destacados del día

Además el material audiovisual, Retinalatina ofrece información relativa al cine como noticias y reseñas.

Cinema UNO

Con más de 200 títulos divididos en categorías poco convencionales como “Mujeres al poder” y “Nuevas miradas”, esta plataforma tiene películas que han sido reconocidas a nivel internacional. Para tener acceso a su material, ofrece 30 días de prueba gratis, películas en renta y una suscripción mensual. Para los fans del horror esta puede ser una excelente opción, ya que hay una categoría exclusiva de este género.

Mubi

A diferencia de las otras, este sitio permite ver películas online y offline, según se necesite. También se adapta al formato de pantalla que se utilice: celular, laptop, tv, etcétera. Al igual que Retinalatina, Mubi cuenta con una sección editorial que se encarga de cubrir casi todos los eventos de los festivales de cine más relevantes a nivel internacional. La suscripción cuesta 99 pesos mensuales y también es posible rentar películas por 48 horas. Cada semana estrena una nueva cinta, por lo que su catálogo se refresca continuamente.

Snagfilms

Un sitio dedicado al cine con fines filantrópicos. Todo su catálogo es gratuito y está dedicado a temas sociales: política, religión, historia, derechos humanos, etcétera. Interesante para buscar películas relacionadas con un tema de valor para aprender en familia o en el aula.

Cinepata

Se trata de un archivo online que tiene libre acceso a filmes sobre todo latinoamericanos. No es necesario registrarse y totalmente gratuito. Sus películas son casi todas de cine alternativo y cuenta con una sección de videoclips cuya producción es equiparable a la de una cinta. Además es posible adquirir artículos dignos de coleccionistas cinéfilos.