El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el Plan Nacional de Lectura, durante un evento realizado en Mocorito, en el estado de Sinaloa, con el objetivo de impulsar la lectura en la población y facilitar un mayor acceso a la compra de libros, debido a los altos precios en las librerías, que dificultan la divulgación de la cultura y la educación.

AMLO anunció que su Gobierno “no solamente pretende buscar el bienestar material de los ciudadanos, sino también el bienestar del alma”.

Anuncios

“Deben ser estas dos cosas, porque si no la política estaría coja”.

Por su parte, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, FCE, señaló que “se debe crear una República de Lectores, en la cual los libros sean más baratos”. Taibo II agregó que para ayudar a fomentar esta iniciativa, “se regalarán libros a la población”, con el objetivo de promover la lectura.

Al respecto, López Obrador señaló que “tenemos que sacar adelante el país, facilitando la regeneración de la vida pública e imprimiendo valores”.

“Se puede ser feliz si se piensa en los demás, la felicidad no es solamente acumular bienes materiales, fama, dinero o títulos”. “La verdadera felicidad consiste en sentirse bien con uno mismo, con la propia conciencia y también con el prójimo”. “Esta es la felicidad verdadera, no la ropa de marca, el lujo barato, la troca o las alhajas; porque estas cosas son efímeras”.

Promoción de valores culturales y educativos en México

Durante el lanzamiento del Plan Nacional de Lectura, el mandatario destacó la importancia del fortalecimiento de los valores, por este motivo el Gobierno está distribuyendo a la población mexicana la Cartilla de Los Valores.

Anuncios

“Los jóvenes deben aprender que solamente siendo buenos, pueden ser felices”. AMLO recordó que su administración gubernamental apoyará económicamente a todos, para que los ciudadanos no se involucren en actividades ilícitas, con la finalidad de obtener dinero.

López Obrador comenzó el 1 de diciembre su sexenio como presidente de México y muchos ciudadanos están a la expectativa en relación a la forma como serán apoyados por el Gobierno para atender sus principales necesidades, muchas de las cuales están relacionadas con el acceso a la educación y al empleo formal.

Población mexicana tendrá más acceso a la lectura

Taibo II aprovechó la oportunidad para citar al poeta, prosista y dramaturgo español, Federico García Lorca y destacó una de sus afirmaciones “si yo tuviera hambre y me encontrará desvalido en la calle, no solo pediría un plan, pediría un pan y también un libro”. Taibo II dijo durante la presentación del Plan Nacional de Lectura, que el Gobierno no pretende imponer el hábito de la lectura en la población, se buscará la reflexión en la gente de por qué no se lee”.

Anuncios

El director del FCE destacó que “leer es divertido y también subversivo, permite imaginar mundos que usualmente no tenemos a la mano”. Para fomentar la lectura, “se aplicarán mecanismos para que las empresas editoriales bajen los precios de los libros y puedan regalárseles a los mexicanos”.