El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó las acciones que ejecutará su Gobierno para la ejecución de la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura, desde la sede del Palacio Nacional, en la Ciudad de México; el cual tendrá como objetivo elevar el nivel cultural de la población, a través de este hábito dirigido a todas las edades.

En el evento participaron secretarios de estado y gobernadores, con el objetivo de crear y reforzar el hábito de la lectura, entre los ciudadanos mexicanos.

La oportunidad fue propicia para que el primer mandatario describiera el impacto que la lectura ha tenido durante su vida, especialmente en relación a su formación política.

López Obrador explicó a los asistentes que inició sus primeras lecturas con los libros de texto, que comenzaron a aparecer cuando realizaba sus estudios en la escuela primaria y “esto está vinculado siempre al noble oficio de la política”.

Recordó que los libros de texto, durante esa época, fueron distribuidos por “un buen presidente mexicano: Adolfo López Mateo”.

AMLO dijo que cuando exmandatario López Mateo decidió distribuir estos textos, hubo oposición, protestas y resistencia, sin embargo, se logró realizar la entrega gratuita de los libros de texto a los mexicanos.

El presidente López Obrador señaló que pudo conocer a personalidades como Gabriel García Márquez y Juan Ruflo, comentó que para hacer la política es ideal tener una adecuada formación teórica y una excelente experiencia de trabajo con la gente; además es necesario conocer la historia de México y para ello es necesaria la lectura.

Leer para la paz

Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müeller, presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica de México y también esposa del mandatario afirmó que este proyecto tiene como propósito convertir a la lectura en una actividad placentera, pero no en un acto punitivo. “La lectura se encamina hacia la paz y es necesario leer para alcanzarla”.

Gutiérrez Müeller, agregó que en México existen muchos lectores, pero hay también bastante lectura barata y es necesario cambiar este rostro.

Recomendó dejar un poco el mundo del materialismo e incursionar en el campo de las letras. “Se hará leer a los gobernadores, a los presidentes municipales y también a los artistas”. “Se buscarán los mecanismos para recuperar los cuentos y la literatura e inclusive la literatura amena como la ciencia ficción”.

Ejes de la estrategia Nacional de Fomento a la Lectura

Por su parte, Eduardo Villegas, coordinador del Consejo, explicó que la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura tiene tres ejes como base: el primero es el formativo, dirigido a formar hábitos de lectura en la infancia; el segundo es el material, que tiene como propósito obtener la disponibilidad de los materiales que amerita la lectura.

Este segundo eje pretende ayudar a quienes tienen interés en leer y se incluyen los textos en lenguas originarias. El tercer eje es el persuasivo, que contiene campañas de promoción.

Villegas afirmó que los objetivos de esta Estrategia Nacional se alcanzarán cuando los textos de literatura e historia se encuentren disponibles en las comunidades más alejadas y este hábito sea una actividad placentera para la población.

“La Estrategia no es un programa, porque no dispone de una asignación presupuestaria anual, sino que busca la convocatoria de todos, especialmente de quienes puedan ponerlo en marcha, desde áreas distintas”.

Para la consolidación de esta Estrategia Nacional se realizarán reuniones con empresas editoriales de México, así como también con Amazon o Google, para llegar a todos los sectores sociales del país, a diferentes niveles políticos y sociales.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más