Por sus valiosas propiedades nutritivas y símbolo religioso, las investigaciones antropológicas revelan que el trigo ha sido cultivado desde tiempos remotos, al menos, 6 mil 700 años antes de Cristo, específicamente en la ciudad de Jarmo, en Iraq. Mientras, en el norte de Irán se encontraron molinos de piedra para cultivar trigo.

Algunos estudios sobre el hombre y la antigüedad muestran que hace más de 4 mil años se encontraron restos arqueológicos de siembras de trigo en las riberas del río Danubio y en la desembocadura del río Rin.

Al menos, 3 mil años antes de Cristo, el trigo se extendió al continente Europeo. En China el trigo era conocido desde hace 1200 años antes de Cristo.

Los cultivos de trigo generan muchos puestos de trabajo agrícola a nivel mundial

Desde los períodos en que su cultivo era incipiente, el trigo fue encomendado en muchos pueblos a divinidades protectoras y propiciadoras del éxito agrícola. Posteriormente, y gracias a la industrialización, los cultivos de trigo fueron difundiéndose en muchos países, así como las técnicas agrarias, la tecnología en el campo y se convirtió en una fuente generadora de Trabajo para los campesinos.

En relación a las creencias religiosas del trigo, los historiadores señalan que este cereal se mantuvo como símbolo constante de una figura femenina, portadora de espigas y nombrada por los egipcios como la diosa Isis; Deméter por los griegos y Ceres para los romanos. Otras religiones colmaban un cuerno de trigo, como símbolo de abundancia, el cual luego esparcido por la tierra.

El trigo es un símbolo de fecundidad en Egipto

En la época de las antiguas civilizaciones egipcias, las primeras siembras de trigo fueron ofrecidas como tributo y símbolo de la fecundidad para las futuras siembras.

El pan, alimento proveniente del grano del trigo, mantiene en muchas culturas una longeva tradición, como símbolo de comunión, infaltable en los festejos nupciales, en las ceremonias de bienvenida y en muchos actos religiosos de consagración de la vida.

Los estudios revelan que inicialmente el consumo de trigo debió ser crudo, luego fue tostado, especialmente cuando los investigadores lograron apreciar la separación de la cáscara.

Posteriormente, los granos de trigo eran machacados y se molían para cocinarlos mezclados con agua y preparar papillas. Una versión más reciente, fue la cocción de masas de trigo asadas como en forma de galletas.

En los tiempos antiguos, los cultivos de trigo fueron realizados a través del arado, especialmente en Egipto, donde la recolección de la producción se realizaba artesanalmente. Los animales eran utilizados para la siembra, aplastando en forma continua las espigas con sus patas.

Solo hasta el año 1700, las primeras máquinas trituradoras de este cereal aliviaron el fatigoso trabajo de cultivar el trigo.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más