La cocina de Perú se destaca por su versatilidad, lograda a través del uso de ingredientes bien aderezados y picantes. Entre sus delicias culinarias se encuentran los tallarines rojos, la papa a la huancaína, el ceviche, el chupe de pollo, el ají de gallina y el lomo saltado. Igualmente, la influencia de la gastronomía europea y asiática ha impactado en sus ricas recetas tradicionales. Muchos de los platillos peruanos utilizan ingredientes para realzar sus sabores, como el ají amarillo, el ajo y algunas hierbas aromáticas, entre ellos el orégano y el huacatay.

En el área gastronómica, el libro de Récords Guinnes otorga a Perú el privilegio de poseer la mayor variedad de preparaciones culinarias del mundo. Sus diferentes ambientes climáticos, que van desde las cumbres andinas hasta los intrincados valles tropicales, pasando por extensas costas, propician la creatividad de sus platillos, con algunas influencias chinas y japonesas.

Los pescados y mariscos en las recetas peruanas

Otros deliciosos platillos peruanos son los elaborados a base de pescados y mariscos, entre los cuales destaca por su magnífico sabor el ceviche: pescado y mariscos crudos marinados con una salsa a base de pimiento y limón.

Normalmente, el ceviche peruano se acompaña con patatas dulces, maíz y cebollas.

Otra delicia peruana es el lomo saltado, que nació gracias a la combinación de las tradiciones culinarias peruanas combinada con rasgos de la cocina oriental china. Consiste en una receta elaborada con trozos de carne frita, aderezados con cebollas y tomates. Uno de los platillos peruanos típicos es la pachamanca, que se elabora por medio de la cocción de las carnes de vaca, pollo y cerdo; se le añaden aderezos y un singular estilo de cocción, que se realiza bajo el calor de piedras calentadas por medio de la combustión de leños.

En relación a los postres, los peruanos ofrecen magníficas recetas, como el manjar blanco, el arroz con leche, los picarones y la mazamorra morada. Su principal bebida se conoce con el nombre de pisco, también se incluyen la chicha morada y la chicha de jora.

La receta de chupe de pollo

La receta para 4 personas requiere de 1 kilo de papas blancas, 2 jojotos tiernos, 1 pollo de 2 ½ kilos, 1 taza de leche evaporada, 2 tazas de leche en polvo batida, 1 lata grande de maíz en granos, 4 ramitas de célery y sal al gusto.

Para la preparación se necesita sancochar el pollo con la sal y el célery, pelar las papas y picarlas en dados de un centímetro por lado y cortar los jojotos en trozos pequeños. Cuando el pollo se haya cocido se debe sacar del caldo y esmecharlo. En el caldo de pollo se deben cocer las papas y los jojotos, se puede agregar un poco más de agua, en caso de ser insuficiente. Cuando las papas y los jojotos se encuentren blandos, agregar el pollo desmechado, la lata de leche evaporada, el maíz en granos y las tazas de leche batida, rectificar la sal y hervir a baja temperatura.

El chupe de pollo estará listo y se puede servir en platos soperos, decorado con hojitas de célery.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más