La cocina italiana es muy variada, representada por rasgos culturales, históricos y su privilegiada ubicación geográfica. Una de las invenciones culinarias asociada a los italianos es la pasta, aunque mucho se especula sobre su origen. Una antigua leyenda romana cuenta que surgió, tras una pelea entre el dios del fuego, Vulcano y Ceres, la diosa de la vegetación y de los granos. El dios Vulcano estaba molesto y arrancó los granos de trigo de la tierra y los aplastó con su mazo de hierro. La harina que obtuvo, la colocó sobre la boca del Vesubio, la roció con jugo de aceitunas y se la comió.

El resultado fue el primer plato de pasta.

Algunos historiadores han descrito el origen de la pasta y han explicado que Marco Polo la trajo en uno de sus viajes de China a Europa, confeccionada con harina de arroz; pero no falta quien insista en reivindicar su origen italiano, asociado a Sicilia y Nápoles, donde la cálida brisa del Vesubio ayudaba a secar las hojas de lasaña, que fue el primer formato conocido.

Italia ofrece una amplia gama de platillos

La tradicional salsa, complemento de la pasta, tiene múltiples formas de preparación, con ingredientes típicos de los italianos, entre ellos: las almejas, la albahaca, los ajos, el tomate, pimientos y las aceitunas.

En Nápoles, la cocina está fuertemente influenciada por su situación geográfica, allí se cocinan recetas a base de muchísimos pescados y mariscos, hortalizas, frutas y algunos platillos elaborados con carnes rojas. A esta región italiana se le debe la famosa pizza, que en sus distintas formas de cocción ha logrado traspasar fronteras, desde hace muchos años.

El estilo culinario de los italianos es una combinación de sabores, texturas y aromas, que tienen cualidades tradicionales de cada región, lo que resulta en una cocina muy variada, en la que se encuentran también recetas a base de carnes, embutidos, derivados lácteos, junto a sus vinos y licores.

Las especialidades de la cocina italiana utilizan verduras como las espinacas o los champiñones en sus diferentes presentaciones. Y en relación a los postes, destacan los gelatos, una variante regional de los helados.

Receta de Espagueti Vongole

Los ingredientes de este platillo italiano son: ½ liko de almejas, 4 tomates maduros, picados en cuadritos y sin semillas, 5 cucharadas de pasta de tomate, 3 dientes de ajo, 1 cebolla grande picada en cuadritos, aceite de oliva extra-virgen, ½ taza de vino blanco, 4 hojas de albahaca picada en julianas, 1 kilo de espagueti tipo vermicelli o fetuccine.

Para la preparación se deben sofreír las almejas en aceite de oliva, agregar la cebolla y el ajo hasta que cristalice, sin que se quemen. Seguidamente añadir el tomate y revolver. Se incorpora la sal para que se mezclen los sabores. Se agrega el vino blanco y se cocina a fuego lento, para que estos ingredientes de cocinen poco a poco. A mitad de la cocción se agrega la pasta de tomate y a los 5 minutos se baja esta preparación del fuego y se reversa. Finalmente, se cocina la pasta en una olla de agua hirviendo, hasta que se encuentre al dente.

Posteriormente, colar y servir con la salsa de almejas.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más