Colombia ofrece un increíble mundo de sabores en su gastronomía, basado en los ricos ingredientes que se producen en sus largas extensiones de tierras verdes y fértiles. La bandeja paisa es el plato típico de este país de Suramérica, entre sus ingredientes se encuentran la carne mechada, el arroz, los frijoles, el plátano maduro, el aguacate, el chorizo y el huevo frito, acompañado de arepas de maíz. Este platillo es muy común en los restaurantes y los menús familiares de la región antioqueña y del antiguo Viejo Caldas.

Tiene su origen en las necesidades de alimentos energéticos, luego de las largas jornadas de viaje que realizaba el arriero antioqueño en su trabajo diario.

La bandeja paisa es un platillo típico de la región de Antioquia, al noroeste de Colombia

La bandeja paisa es un platillo típico del departamento de Antioquia y sus regiones aledañas, y la base principal de esta receta es el frijol que se cultiva mucho en esta zona colombiana, por los rasgos climatológicos de esta región que permiten la producción de este grano en grandes cantidades y con mucha calidad.

Otro platillo que destaca en la oferta gastronómica de Colombia es el ajiaco santafereño, que se prepara especialmente en regiones situadas en el interior de Colombia y consiste en una sopa elaborada a base de varios tipos de papas, pollo y maíz.

Algunas de las recetas colombianas que pueden degustarse en los restaurantes de la capital Bogotá son la torta campesina de cabrito, acompañada de una tortilla de papas y el mero frito con patacón, ñame y coco, que es una receta tradicional de la cocina costeña.

Los palmitos de Guapi son una de las principales recetas de la gastronomía colombiana, los cuales se extraen del corazón de la palma y, al momento de servirlos, se mezclan con puré de bacalao y mariscos; todos estos ingredientes son originarios de la costa del océano Pacífico, del departamento del Cauca.

Receta de las papas chorreadas

Las papas chorreadas es uno de los platillos típicos de Colombia y para preparar una receta para 4 personas se necesitan ½ kilo de papitas colombianas o blancas, 4 tallos de cebollín cortado en julianas o tiritas, 2 tomates maduros pelados y picados en cuadritos, ¼ de kilo de queso blanco rayado, ½ taza de crema de leche y 2 cucharadas de aceite.

La forma de preparar esta receta es muy sencilla. Se debe colocar en una olla ½ litro de agua, pimienta, sal al gusto, comino y las papitas picadas en cuadritos, luego de cocinan a fuego mediano durante 45 minutos, o hasta que se ablanden.

En un sartén se prepara un guiso base sofriendo en el aceite los tomates, las cebollas y el cebollín. Al cristalizar los aliños, se retira del fuego y se agrega lentamente la crema de leche, luego se mezcla todo muy bien. Se colocan las papas en una bandeja y se bañan con la salsa, se le agrega el queso blanco rayado, para luego llevarlas al horno por cinco minutos, hasta que el queso se derrita.

Esta receta se sirve bien caliente. Igualmente se le puede agregar romero y orégano en hojitas. Las papas chorreadas son ideales para acompañar una buena parrillada o un trozo de pollo a la plancha.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más