Los perros Shih Tzu pertenecen a una de las razas más extendidas en todo el planeta, debido a su pequeño tamaño, la belleza de su pelaje y su temperamento cariñoso, leal y sociable. Esta raza canina es originaria del Tibet. Desde tiempos muy antiguos, los Shih Tzu han sido criados por los chinos, quienes cuidaban con esmero su pelaje combinado con colores blanco, marrón, dorado y negro. Su esperanza de vida es de 14 a 15 años y tienen un peso promedio entre 4,5 a 8,1 kilogramos.

Algunos estudios sobre zoología, demuestran que el Shih Tzu tiene una valiosa aptitud como perro de compañía, mantiene una buena relación con los niños de la casa y los que suelen visitar el hogar.

Tiene una necesidad de espacio moderada, porque se adaptan muy bien y fácilmente a la vida interior. Muchas familias en diferentes países crían estos perros en sus hogares, porque son utilizados como animales de compañía, especialmente para los niños, mujeres, discapacitados y ancianos. Aunque muchos hombres suelen “caer rendidos”, ante la belleza que emanan sus grandes y brillantes ojos negros. Usualmente muchos de ellos tienen un Shih Tzu como mascota.

La belleza del pelaje del Shih Tzu

La altura de la cruz de este perro no excede los 26,7 centímetros, posee una larga capa de pelo brillante y sedoso, por lo que exige cepillados diarios en casa, además de los constantes servicios de la peluquería canina, al menos, cada dos meses.

Los expertos afirman que la raza de perros Shih Tzu está vinculada con la religión budista y que procede de un cruce entre el Pekinés y el Lhasa Apso. La asociación de criadores caninos del Reino Unido Club Kennel, considera al Shih Tzu como una excelente raza canina para ser criada en casas o apartamentos de mediano tamaño, porque no requieren de un espacio extremadamente amplio para vivir.

Aunque, como todos los canes, necesita paseos diarios al aire libre.

El nombre de esta raza procede del término chino “perro león”, por su similitud a los leones guardianes chinos, en el arte oriental tradicional. Este tipo de can también era llamado como perro tibetano. Una de las mujeres más bellas y esplendorosas de la antigua China era “Xi Shi”, y se dice que el nombre de la raza Shih Tzu también tiene relación con esta joven asiática.

El largo recorrido del Shih Tzu desde China, hacia el resto del mundo

Las valiosas cualidades de los Shih Tzu como perros de compañía han impulsado su traslado, desde su originaria China, hasta Europa y Estados Unidos, continuando hacia Latinoamérica, a lo largo de centenares de años y se ha convertido en una de las razas favoritas, más apreciadas por muchas familias y criadoras. Su pequeño tamaño, que no supera los 30 cm de altura, facilita la transportación y mucha gente suele llevarlo consigo a todos lados.

El largo pelaje del Shit Tzu hace que sus amos les hagan moños con coquetos accesorios en la cabeza, especialmente para evitar que el cabello le tape sus grandes ojos. Estos perritos tienen especial interés en mantenerse siempre muy cerca de sus dueños, especialmente si son niños.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!