Mientras en casi todo el mundo, la gente se resguarda en sus casas con la esperanza de que la transmisión por el coronavirus se estabilice y se recobren las actividades cotidianas, existen algunos otros que han aprovechado precisamente el encierro de la cuarentena, para cometer actividades ilícitas y salir "victoriosos" de ellas, tal como el reciente robo en Holanda.

La noche de este domingo, unos desconocidos entraron al Museo Singer Laren, en North Holland y sustrajeron la pintura ‘Le jardín presbytère de Nuenen au printemps’ (‘El jardín del presbiterio de Nuenen en primavera’, también conocido sólo como 'Jardín de Primavera'), que está valuada entre uno y seis millones de euros.

Según declaró Evert Van Os, director general del recinto, el asalto se realizó alrededor de las 3:15 de la mañana, después de romper uno de los cristales de la fachada y huir casi al instante sin sustraer ninguna otra pintura, aprovechando el cierre que tanto este como otros espacios culturales han realizado, a fin de evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

La pintura forma parte de un conjunto que Van Gogh realizó en 1884, durante la época en que el pintor vivía con sus padres en Nuenen y donde su progenitor se encontraba como pastor de la parroquia local. Además, la obra había sido prestada por el Museo Groninger para la exposición temporal "Espejo del alma", que coincidía con el aniversario del natalicio del pintor (30 de marzo de 1853).

Esta obra muestra a una mujer en un jardín de arbustos de flores rojas, teniendo como fondo la iglesia del presbiterio de Nuenen. Los colores que utilizó son opacos, estilizado con pinceladas difusas y muy pocos claros.

Enojo, tristeza y conmoción

Lo primero que advirtió el director del museo fue que el robo provocó “enojo, conmoción y tristeza”, ¿por qué?, bueno, puede advertirse principalmente que por la situación que atraviesa el mundo con la cuarentena, a la que el coronavirus ha sometido a la población y nadie se esperaba confrontarse con este tipo de situaciones.

Pero también molesta porque esta pieza, al tratarse de una obra única, consolida un tesoro valioso no sólo para el país del que se sustrajo, sino para todo el mundo, a quien se le priva la oportunidad de acceder a ella.

Dicen que “la situación hace al ladrón”, por ello es innegable que el Covid-19 ha cambiado la organización de las estructuras de nuestra vida cotidiana, dejando desprotegidos muchos espacios de nuestro entorno, tales como los sitios de recreación cultural que han cerrado sus puertas al público y personal, quedándose en el abandono o hasta la indefensión.

Pero la situación va más allá de los espacios artísticos o culturales, ya que este evento es sólo una muestra de lo que el coronavirus ha representado para toda esta rama del ser humano y que, poco a poco, comienza a sufrir los estragos.

Así como los museos, bibliotecas, teatros y cines, entre otros, han quedado a expensas del abandono por la población en general, también los creadores y productores enfrentan el desasosiego, que implica la falta de oportunidades para mostrar su material.

Sin duda, es observable que la industria cultural es una de las que más ha resentido el impacto del Covid-19 en todo el mundo y en todas sus formas, pues poco a poco las voces de creadores o espacios artísticos han comenzado a levantar su voz, ante la contingencia que se atraviesa por esta pandemia; lo que en realidad no es tan nuevo, pues ya desde tiempos atrás se han hecho conscientes las dificultades que las ramas del Arte combaten día con día para subsistir, pero que con esta situación se han agudizado en muchos de los casos.

El otro lado

Aunque el futuro no se manifiesta especialmente prometedor para todos aquellos que constituyen la rama artística, la situación ha propiciado el surgimiento de nuevos formas y foros para hablar o compartir el arte. Tal es el caso de las transmisiones en vivo, las visitas virtuales y las redes sociales, en donde tanto artistas como recintos se han unido, para exponer diversos productos artísticos.

Inclusive algunas iniciativas gubernamentales en México han cambiado sus requisitos apostando por este tipo de materiales, como la convocatoria "Contigo en la distancia", que pide que los trabajos de las diferentes ramas artísticas sean exhibidos y distribuidos con el uso de diversas dinámicas en redes sociales a desarrollar por los artistas.

Otros más, gracias al uso de Instagram o Facebook, han dado a conocer sus producciones pictóricas o fílmicas, utilizando estas herramientas como "museos virtuales" al alcance de una infinita cantidad de usuarios.

Un caso similar ocurre con músicos, actores o hasta literatos, que han comenzado transmisiones en vivo, para difundir un material que en cuestión de segundos llega a miles de personas, en casa, quienes aplauden los esfuerzos de éstos y en ocasiones pagan por estos trabajos.

Los museos también se han unido a este tipo de iniciativas y cada vez son más los que ofrecen visitas virtuales o difunden fotografías de las exposiciones, a fin de que los usuarios puedan acceder a ellas, desde la comodidad de su hogar y se aligere el peso o estrés provocado por la contingencia.

Contra la situación adversa

Si bien el panorama no se muestra del todo alentador para aquellos relacionados con las ramas artísticas o culturales, es posible ver algunas pequeñas luces que se desprenden, gracias a la infinita capacidad creativa del ser humano y a su constante transformación.

La cuarentena se sigue extendiendo día con día y aunque hasta ahora no se tiene una fecha exacta para que esta concluya, tenemos que recordar nuestra cualidad de adaptarnos al medio o adaptarlo, es por ello que tal vez sea el momento idóneo de retomar el control de las herramientas digitales y adecuarlas conforme nuestras necesidades lo requieran.

También será importante retomar la importancia que los espacios culturales tienen y que los Gobiernos canalicen también estrategias para no dejarlos en la indefensión, evitando así otra situación similar, pues cada obra desaparecida de los museos, será una obra perdida a los ojos de la humanidad.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!