La oleada de corrección política continua y de nuevo cayó sobre uno de sus clientes predilectos en los últimos años, la banda de rock mexicana, "Molotov", toda vez que nuevamente se pidiera la cancelación del que probablemente sea su disco más importante, hablamos de: "¿Dónde jugarán las niñas?" de 1997 y cuya portada ha causado revuelo en redes.

Lo que fue el disco

El disco que entre otros tiene temas como: "Que no te haga bobo", "Jacobo"; "Puto"; "Cerdo"; "Chinga tu madre" o la icónica, "Gimme the Power", es una de las producciones insignia del rock en habla hispana, pero particularmente de la contracultura en América Latina por los temas que, entre las arrestas al Gobierno y tópicos poco explorados para su época, puso en la mesa.

Sin embargo, no solo en sus letras se encuentra un mensaje irreverente y poco convencional, sino que el disco de "Molotov" dividió opiniones desde su portada, pues en ella, aparece una mujer usando el uniforme común en varias secundarias del país, en la cual en una posición sexualmente sugerente, la chica tiene la ropa interior por debajo de las rodillas; imagen que en la década de los noventas dejó a varios con la boca abierta y que hoy, aún divide y arrastra encono entre los fanáticos de las banda y su destructores.

Casi veinticinco años, tanto las letras, portadas y videos de la banda Molotov fueron insignia de la libertad de expresión, sin embargo, los discursos han cambiado y como consecuencia de una serie de movimientos sociales, la contracultura ha sucumbido ante la corrección política.

Un ejemplo similar y fresco es lo sucedido con la también banda mexicana, Café Tacuba, quienes han sido obligados por la opinión pública a modificar la letra de su canción "Ingrata", por considerarse una frivolización de los crímenes de género y la naturalización de actos de esa índole.

La polémica en Twitter

La discusión, otra vez, se gestó en Twitter cuando un usuario subió la foto de la portada, dejando la pregunta al aire de, ¿cómo reaccionarían las generaciones de cristal, ante la portada del disco de "Molotov"?, simple publicación que bastó para que de nuevo el hashtag, Molotov fuera tendencia, y producto de las discusiones, se pidiera la cancelación de la banda, pues, quienes atacan a la banda, la portada del disco, cosifica a la mujer.

No es la primera vez

No es la primera vez que la banda se ve envuelta en un lío parecido, pues en meses recientes también se pidió que modificaran la canción "Puto" del mismo disco, pues incita a la homofobia, y, aunque la banda no lo hizo del todo obedeciendo lo que sus detractores solicitaron, sí aprovecharon la pandemia del Covid-19 para relanzarla con un mensaje que invitaba a hacer consciencia sobre la veracidad de la emergencia sanitaria.

En pro de la libertad de expresión

Aunque por el momento no existe un pronunciamiento oficial de los integrantes de la banda, cabe destacar que en el lejano 1997, las canciones de "Molotov" ayudaron también a visibilizar los abusos del Gobierno y a nutrir la discusión de una sexualidad más abierta, que sin embargo aún no se consigue.

Es cierto que su discurso no soportó el paso del tiempo y que mucho de lo que se dice en sus canciones es violento hoy, pero no se puede juzgar las obras del ayer con argumentos, que todavía hoy son explorados. Ese presentismo puede estar mucho más cerca de la violencia paradójicamente y solo consigue cuartar la libre expresión, pues si algo hizo ese disco, fue hacer pensar a la juventud. Además, es mucho más una broma pues era la respuesta el disco, ¿Dónde jugarán los niños?, de "Maná", que para entonces acaparaba el mercado.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!