Los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, considerada como la más grande del continente americano y la segunda más importante del mundo anunció esta semana, que para año 2020 este evento cultural se realizará de manera virtual.

Esta es la edición número 34 de la FIL, la cual también se considerada como la feria del libro en idioma español más grande a nivel mundial y logró una asistencia el año pasado de aproximadamente 828.000 personas. Este año 2020 la FIL no será un evento presencial, ocasionado por todas las preocupaciones existentes en torno a la enfermedad del coronavirus, a pesar de las esperanzas iniciales de los promotores y organizadores de este evento cultural.

“Las restricciones aplicadas a la organización de los eventos masivos y los viajes internacionales, junto a la responsabilidad de cuidar la Salud de visitantes, socios, expositores y participantes, nos llevó a tomar esta decisión difícil”; informó Raúl Padilla, presidente de la FIL.

Padilla agregó que “estamos conscientes de que lo digital no puede sustituir lo presencial, porque el principal motivo de esta feria cultural es conocer gente, pero a través del formato digital podremos mantener viva la llama de la FIL. Y la edición de este año 2020 será memorable”; prometió Padilla.

La FIL se realizará de manera virtual para evitar más casos de Covid-19

Por su parte, Martin Solares, escritor mexicano, felicitó a los organizadores de la FIL por haber tomado esta “decisión sabia” que “demuestra su importante preocupación por todos los lectores y que al efectuarse de forma virtual, tienen oportunidades de presentar un camino altamente creativo para las otras ferias que se realizan en el mundo”.

La FIL está programada a realizarse entre los días 28 de noviembre y el 6 de diciembre, el evento seguirá con todo el contenido difundido de manera digital en el sitio web de la FIL, la Televisión de la Universidad de Guadalajara, las plataformas de las redes sociales y a través de los medios de comunicación públicos de México y de América Latina.

Adicionalmente, se presentará un calendario completo de la programación de la feria a finales del mes de octubre.

Los expositores que ya se encuentren registrados para la conferencia del 2020 se beneficiarán con las herramientas gratis que están disponibles en el sitio web de la feria, con el propósito de ayudar a todos los asistentes virtuales a encontrar títulos que se encuentren disponibles de las editoriales.

El sitio web de la FIL presentará una plataforma comercial, con el propósito de ayudar a los profesionales de la publicación a acceder a estadísticas, conversaciones y otras informaciones relacionadas directamente con la industria. Este año no habrá ninguna nación de honor, como tradicionalmente lo hubo en años anteriores.

La pandemia afecta a algunas áreas conexas a la FIL

Los organizadores de la feria informaron que trasladar este evento cultural a un formato virtual significa una pérdida económica de, al menos, 24 y 28 millones de pesos mexicanos para la FIL. Esta edición virtual también afecta los ingresos económicos de otros servicios conexos y dependientes de los visitantes, los cuales venían registrando pérdidas por la pandemia del Covid-19.

Por ejemplo, de los 44 taxistas que anteriormente prestaron sus servicios en la parada de taxis llamada Expo Guadalajara, solamente quedan dos, quienes reportan que las tarifas descendieron un 75%. Igualmente, una cafetería cercana a la feria también se impactará por la baja de visitantes. Al respecto, el gerente, Álvaro Villaseñor, informó que los ingresos normalmente se incrementan en un 200% durante los días de la FIL, una afluencia que, sin duda, se extrañará en un año difícil por la pandemia del coronavirus.

Sigue la página Televisión
Seguir
¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!