Solo han pasado dos meses desde que Netflix lanzó The Queen's Gambit, una historia sobre una chica prodigio del ajedrez, huérfana, y la miniserie ha sido un gran éxito. La serie también ha tenido un impacto importante en el mundo del ajedrez, aunque no todo ha sido positivo.

Gambito de dama ha tenido gran aceptación

El éxito y la recepción abrumadores de The Queen's Gambit han llamado la atención sobre el deporte menos popular y más intelectual del ajedrez. Teniendo lugar en la era de la Guerra Fría, una época emocionante en el mundo del ajedrez, The Queen's Gambit actúa como una especie de cápsula del tiempo para los espectadores.

La miniserie aporta una personalidad convincente al ajedrez al centrarse en cuestiones de género en el deporte, las relaciones entre la Unión Soviética y los jugadores estadounidenses, y cómo podría ser la adicción para los jugadores de los años 50.

Si bien el nuevo interés por el ajedrez es definitivamente positivo, la gran cantidad de personas que acuden al deporte tiene una desventaja: las trampas. Según Business Insider, ha habido un gran aumento en las trampas en chess.com. Chess.com es un servidor de ajedrez en línea, un foro y un sitio de noticias con más de 40 millones de usuarios. Desde el lanzamiento de Queen's Gambit, las suscripciones para el sitio han alcanzado cifras récord. ¡Sin embargo, siempre puedes contar con que algo bueno se arruine!

Algunas de estas inscripciones, al parecer, son malas semillas. Solo en el mes de noviembre, el sitio tuvo que cerrar más de 18.000 cuentas debido a violaciones relacionadas con las trampas.

Puede parecer extraño asociar el ajedrez con las trampas, y en el mundo de The Queen's Gambit definitivamente sería una hazaña difícil de lograr.

Rodeado de espectadores, otros jugadores y al menos un oficial supervisor, hacer trampa en un torneo en vivo sería casi más difícil que ganar el partido. Aunque ha ocurrido en partidos en vivo, hacer trampas en línea en una plataforma como chess.com es aparentemente mucho más común.

El título de Gran Maestro y ser el mejor es lo único que importa en el ajedrez

Sin embargo, ¿por qué hacer trampa? ¿Qué tienen que ganar los jugadores? Mucho, de hecho. Si bien hay premios bastante grandes para los ganadores y los finalistas de los torneos, puede haber algo que valga más que cualquier cantidad de premios en efectivo: la notoriedad. Una cosa que los espectadores aprenden sobre el deporte del ajedrez del Queen's Gambit de Netflix es que el título de Gran Maestro y ser el mejor es una gran fuerza motriz para los competidores en este deporte, y a veces puede verse como una adicción.

Plataformas como chess.com, que facilitan el acceso del ajedrez a los jugadores a través de Internet, están tomando medidas para combatir a los que tienen malas intenciones.

Los sitios utilizan algoritmos para determinar quién está haciendo trampa y cuándo un jugador se está desviando de sus prácticas normales; en otras palabras, ¡Internet puede saber cuándo alguien está actuando de manera extraña!

Con suerte, continuarán desarrollando formas de eliminar las malas semillas para que los nuevos jugadores puedan seguir disfrutando del deporte. El deporte continúa creciendo en popularidad, y con la posibilidad, o al menos la esperanza, de una segunda temporada para The Queen's Gambit, podemos esperar otra serie de nuevos jugadores en el futuro.

Sigue la página Televisión
Seguir
¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!