El elote o maíz es ese increíble ingrediente de la cocina típica mexicana que le otorga un fabuloso sabor a las comidas. La calidad de los cultivos de elote le permite a la cocina mexicana ofrecer magníficos platillos, tales como tortillas, coronas y budines.

A continuación, tres recetas maravillosas que incluyen el elote entre sus principales ingredientes y demuestran las maravillas de la cocina mexicana.

Corona de Elote

Para la preparación de este magnífico platillo se necesitan 5 cucharadas de aceite de olivo, ½ cebolla picada, ½ kilo de flor de calabaza limpia y picada, 1 kilo de jitomates finamente picados, 6 hojas de epazote picaditas, 2 tazas ½ de granos de elote cocidos, 2 tazas de rajas de poblano, 4 huevos frescos batidos, ½ taza de crema, 200 gramos de queso Chihuahua rallado, 1 diente de ajo picado, 2 cucharadas de harina de trigo.

El proceso de elaboración de la corona de elote comienza precalentando el horno a 220 grados centígrados. Se prepara un molde en forma de rosca con mantequilla y pan molido y se reserva. Luego se acitrona el ajo y la cebolla, se agrega la flor de calabaza y los jitomates. Cuando estén cocidos se añade la crema, el queso, los granos de elote, el epazote y la harina. Se cocina durante cinco minutos y se enfría. Se agregan las rajas poblanas y los huevos, se vierte la mezcla en el molde.

La preparación se hornea dentro de un molde con agua caliente durante, al menos, una hora o hasta que al insertar un cuchillo salga limpio. Se retira y se enfría. Se despegan las paredes de la rosca con suavidad, usando un cuchillo y se voltea en un platón para servir.

Se puede acompañar con salsa de tomate con crema.

Tortilla mexicana

Para la elaboración de esta delicia se necesitan 2 papas grandes cortadas en cubitos y cocidas, ½ barra de mantequilla, 1 taza de elote, 2 cucharadas de aceite de olivo, 6 huevos, ½ cebolla picada finamente, sal y pimienta al gusto y consomé de pollo en polvo.

En una sartén se derrite la mantequilla a fuego bajo y se sofríe la cebolla hasta que se ponga transparente. Se agregan las papas y el elote hasta que doren ligeramente. Se sazona con sal y un poco de pimienta y se reserva esta preparación.

Luego en un tazón grande se baten los huevos y se salpimienta, se añaden a la sartén y se mezclan con las papas.

Se baja el fuego y se dejan cocer por tres minutos aproximadamente. Se rectifica la sazón y se agrega el consomé de pollo.

Se debe verificas que la parte de abajo esté dorada y se despega con delicadeza. Con un plato se tapa la sartén, se voltea para que la tortilla quede en el plato. Luego se desliza la tortilla en el sartén para cocer el lado contrario. Se deja cocer a fuego medio o hasta que esté dorada.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!