Las bondades culinarias de la papa y el elote convierten a estos ingredientes en ideales para elaborar diferentes platillos mexicanos, que además de ser unas delicias, son fáciles de preparar y muy económicos. Una rica comida al estilo mexicano puede deleitar a los invitados a un festejo, con recetas como los suflés o gratinados, que usan estos ingredientes logrando una perfecta combinación de sabores.

Souflé de elote y brócoli

Para elaborar esta sabrosa receta mexicana se necesitan 2 latas de crema de elote, ½ kilo de floretes de brócoli cortados en trocitos, ¾ de taza de pan molido, 3 huevos batidos, 6 cucharadas de mantequilla, 3 cucharadas de cebolla picada, 3 cucharadas de hojuelas de maíz molidas y 3 cucharadas de mantequilla derretida.

Para la preparación del souflé de elote y brócoli es necesario precalentar el horno a 180 grados centígrados. Luego se mezcla suavemente la crema de elote, el brócoli, el pan molido, los huevos, la mantequilla y la cebolla en un tazón grande. Esta combinación de ingredientes se debe colocar en un molde refractario. Después se mezclan las hojuelas de maíz con la mantequilla y se espolvorea esta crema sobre la mezcla de vegetales. Para finalizar, se hornea durante 45 minutos y se sirve en el momento.

Gratinado de papas

Esta es otra delicia de la cocina mexicana que se elabora con 1 kilo de papas blancas cocidas, 2 rebanadas de jamón de medio centímetro picado en pequeños trocitos, ½ litro de crema de leche, 1 taza de queso manchego rallado, 1 barra de mantequilla pequeña, 2 rabos de cebollas de Cambray picaditos y sal y pimienta al gusto.

Para elaborar el gratinado de papas se debe precalentar el horno a 180 grados centígrados, después se engrasa un molde para hornear desmontable. Las papas se rebanan y se coloca una capa en el fondo del molde. Se distribuye una parte del jamón sobre las papas, se baña con crema, se cubre con queso y se añade la sal y pimienta. Luego se agregan unos cubitos de mantequilla y un poco de cebollín.

Esta operación se debe repetir hasta terminar con todos los ingredientes, posteriormente se coloca más mantequilla, queso y cebollín. Se sazona con sal y pimienta en la superficie. Para finalizar, se hornea durante 40 minutos o hasta que la capa superior esté ligeramente dorada.

Las recetas típicas de México cuentan con fabulosos ingredientes que son parte de su herencia culinaria, la cual ha sido transmitida durante muchos años, entre las distintas generaciones.

Gracias a la riqueza productiva de los cultivos mexicanos, el elote se ha consolidado como uno de los principales ingredientes de la cocina tradicional. La calidad gastronómica de los platillos mexicanos le ha permitido a estas famosas recetas traspasar fronteras y hoy en día en muchos otros países se cocinan delicias mexicanas, preparadas por los mejores chefs del mundo.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!