Han pasado las fechas decembrinas y la tan tradicional celebración en México de la rosca de Reyes, pero no por ello se han terminado los festejos, aún queda pendiente el Día de la Candelaria y es mañana 2 de febrero, coincidiendo con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María.

La tradición del pueblo azteca dicta que ese día, a todas aquellas personas que, al partir la rosca de Reyes, les salió dentro de su rebanada el niño Dios, debe invitar los tamales a la familia, amigos, o comunidad. Ese día, las calles se llenan de 'tamaleros' que hacen su 'agosto' vendiendo tamales a todos aquellos que deben 'pagar su deuda'.

Las iglesias permanecerán abiertas

El tema es que en época de pandemia, y debido al gran número de contagios que hay en el país, la fecha y seguir la tradición, se convierte en un verdadero peligro para la sociedad mexicana. A pesar de ello, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que mañana Día de la Candelaria las puertas las iglesias permanecerán abiertas, aunque ha dicho que está en charlas con sus representantes para que tengan control y mínima capacidad al recibir a los feligreses.

Debido a ello, hizo un llamado a toda la población de la Ciudad de México para que eviten las aglomeraciones y de preferencia permanezcan en sus casas, también invitó a los ciudadanos a no realizar reuniones, ni fiestas para celebrar el Día de la Candelaria, sin embargo, decidió dejar abiertas las iglesias, sitio donde los policías de seguridad sólo se encargarán de dispersar a las personas, en caso de que hubiera un gran número de estas, reunidas.

Sheinbaum aseguró que el Gobierno capitalino se ha reunido con las autoridades religiosas para solicitarles el apoyo con respecto a los festejos de este importante día para los mexicanos, y a la población le ha pedido tomar conciencia de los riesgos que representa salir o hacer reuniones para evitar tener un brote más de coronovaris como el que se tuvo por los festejos de diciembre.

Solicitan a la ciudadanía no hacer fiestas para comer tamales

Con la intención de evitar más contagios por Covid-19 y recordando que la CDMX aún se encuentra en semáforo rojo, Oliva López, secretaria de Salud, invitó a la población de la Ciudad para que no lleven a cabo fiestas el día de mañana. Les solicitó no olvidar el momento tan grave que enfrentó el país entero después de que tras los festejos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, los contagios se multiplicaron.

Así mismo, dijo a la ciudadanía que no se olvidaran que el semáforo epidemiológico seguía en alerta máxima, lo que significa que están prohibidas todo tipo de reuniones, pues es precisamente en esos lugares donde se aceleran la propagación del coronavirus.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!