Las deliciosas y nutritivas verduras salteadas son el complemento perfecto de cualquier plato fuerte mexicano. Son muchas las recetas que se pueden elaborar a base de verduras y hortalizas, tomando en cuenta la importancia de saber seleccionar las que tengan mejor calidad y frescura en los mercados. También es importante escoger las verduras de la temporada, porque son las que tienen mejor sabor.

El ratatouille casero

Para la elaboración de esta exquisita receta mexicana se necesita 1 berenjena rebanada, 1 taza pequeña de aceite de oliva, 2 dientes de ajo picados, 1 cebolla picada en julianas, 2 pimientos morrones verdes, sin semillas y picados, 5 calabacitas costadas en rebanadas, ¾ de taza de granos de elote, 4 jitomates en rebanadas y sal y pimienta al gusto.

Para comenzar la preparación del delicioso ratatouille casero se colocan las rebanadas de berenjena en una capa sobre un plato, se espolvorean con sal y se dejan reposar durante 20 minutos. Luego se escurren, se enjuagan y se secan las berenjenas con un paño de cocina seco.

Después de calienta una cucharadita de aceite de oliva en una sartén, se trituran los ajos y se colocan junto a la cebolla picadita en la sartén hasta que estén doraditos. Se remueve la mitad de la cebolla y se reserva. Posteriormente se debe agregar la berenjena, los pimientos, las calabacitas, los granos de elote, la cebolla reservada y, por último, los jitomates. Luego de añade la sal y la pimienta. Se debe tapar la sartén y dejar cocinar a fuego bajo, hasta que las verduras estén suaves.

Se sirve al momento.

Hongos y calabazas salteadas

Para la elaboración de esta delicia mexicana se necesitarán 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla fileteada, ½ kilo de hongos limpios y rebanados, 4 calabacitas en rebanadas, 4 hojas de epazote picadas, consomé de pollo en polvo, sal y pimienta al gusto.

Luego de tener todos estos ingredientes, se debe comenzar a calentar el aceite de oliva en una sartén y se acitrona la cebolla.

Se van agreganto los hongos y de cocinan a fuego bajo durante 5 minutos. Cuando el jugo se haya evaporado, se añaden las rebanadas de calabacitas y se sazona con sal y pimienta. Finalmente, se deben incorporar las hojas de epazote y se rectifica la sazón con un poco de consomé de pollo en polvo. Se retira del fuego y se sirve de inmediato.

Estas dos recetas son ideales como acompañantes de platillos elaborados a base de carnes rojas, tales como los asados horneados.

También son excelentes en las terneras de cordero, el conejo, o el pavo guisado. Los bistecks a la parrilla también pueden combinarse con estas recetas preparadas con verduras, convirtiéndose en una deliciosa combinación de la gastronomía mexicana.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!