Desde el sismo del día 19 de septiembre la internet, las redes sociales, la radio y la televisión han hecho un sobrecargado flujo de información que ralla en lo caótico. No es sencillo estar creando notas en tiempo real, editarlas y publicarlas mientras nuevos acontecimientos tienen lugar en las zonas de desastre; sin embargo, todas las personas que nos dedicamos a crear contenidos para informar debemos tener muchísimo cuidado a la hora de presentar datos y de aseverar que tal o cual historia es verdad porque podríamos perjudicar, aterrar y desmoralizar a la gente, más que ayudarla.

Anuncios
Anuncios

Noticias falsas ¿Por qué?

Las noticias falsas no son algo nuevo y sabemos que por lo menos el equipo de Facebook se encuentra trabajando desde hace un tiempo para controlar su publicación y difusión. Ahora, con el ansía que tenemos todos los mexicanos (y muchos extranjeros) por actualizar nuestro conocimiento acerca de los efectos del sismo, de los rescatados, de los rescatistas, de las autoridades y de todo el que esté involucrado, algunas personas comparten información falsa desde sus perfiles personales con motivos tan variados que no podemos precisar a bien por qué lo hacen, pero en la mayoría de los casos parece ser sólo por sembrar el caos.

vía https://cdn.proceso.com.mx/media/2017/09/escuela-rebsamen-702x468.jpg
vía https://cdn.proceso.com.mx/media/2017/09/escuela-rebsamen-702x468.jpg

Peor aún, algunos medios de internet distribuyen notas falsas con el motivo de atraer cibernautas a sus sitios, generar visitas y poder ganar de la publicidad.

El caso de Frida Sofía

Pero no sólo las plataformas de internet comparten noticias falsas, pues medios tradicionales y que tienen bastante experiencia caen en la tentación. El día de ayer, 20 de septiembre, Televisa y otras compañías de la misma envergadura estuvieron saturándonos constantemente con el caso de una niña atrapada en el Colegio Enrique Rébsamen con la que presuntamente se podían comunicar y a la que incluso se le había podido suministrar líquidos para mantenerla hidratada.

Anuncios

La noticia conmovió a muchos, su servidor incluido, y en Televisa se atrevieron a decir cosas como que la niña era el símbolo de la esperanza de México; sin embargo, la información que daban carecía más y más de coherencia conforme las horas transcurrían.

La historia desmentida

Hoy, día 21, la pantomina terminó por derrumbarse, puesto que varios medios, entre ellos la revista Proceso y TV Azteca, se encargaron de aclarar que no había ninguna niña llamada Frida Sofía y que sólo se había jugado con la empatía y la conmoción de las personas.

En un video que Proceso compartió, se puede ver y oír al subsecretario de Marina, Almirante Ángel Enrique Sarmiento, decir "que no fue una realidad" la versión difundida. Ahora Televisa y la Secretaría de Marina están en un juego de dimes y diretes, intentando deslindarse de la responsabilidad de la mala información. Es increíble que se nos siga manipulando de esa forma a través de la prensa y que las televisoras se aprovechen de eventos tan trágicos como ha sido este Terremoto para recuperar y acaparar el rating que tenían antes de la era del dominio de la internet.

Anuncios

Las vidas son lo más importante que tenemos y nadie debería inventar historias como esa, menos en momentos en lo que necesitamos es creer los unos en los otros.

Haz clic para leer más