Poco se habla del tema, algunos lo evitan, otros prefieren pensar que cuando hablamos de maltrato sólo existe el que se da a los niños y mujeres, mientras que otros se hacen de la vista gorda, pero la realidad es que el #maltrato a los #abuelos es un tema muy importante del que todos deberíamos estar al pendiente.

El papel de los abuelos no es sólo ser los padres de nuestros padres, ellos también ayudaron a nuestra crianza, tenemos sus genes en la sangre e incluso hay quienes crecen de la mano de sus abuelos, al final de cuentas ellos forman parte de nuestra historia personal y hay quienes se sienten más allegados con los abuelos que los mismos padres.

Actualmente los abuelos son la principal víctima de una sociedad que siente que las personas mayores son inservibles, inútiles y una carga pesada que se convierte en una obligación, por tal motivo son olvidados, segregados y maltratados; lo lamentable de todo esto es que una denuncia de abuso hacia ellos se vuelve complicada porque es muy difícil que un abuelo acuda a realizarla por su propio pie y a veces aunque puedan lo evitan por miedo a maltrato o a quedar a disposición de las autoridades e ingresar a una casa de retiro donde a veces el maltrato es peor que en sus propias casas.

Pero... ¿sabes cuáles son las formas de maltrato o abuso a los abuelitos? Aquí te decimos las principales para que las evites a toda costa y pases la voz.

Agresiones físicas

Sabemos que las personas de avanzada edad se pueden convertir en seres muy necios incluso podrían parecer unos bebés, y esto a algunas personas les resulta molesto e intolerante hasta llegar a los golpes (manotazos, cachetadas, palazos, etc..)

Abandono

Olvidarse de los abuelos, no visitarlos, abandonarlos en una casa de retiro sin vigilar sus cuidados, pensar que están bien porque ellos ya vivieron, no hacerlos parte de la familia (no llevarlos de viaje, no invitarlos a festejos familiares), no llamar para cerciorarse que están bien y no cuidar su salud tanto física como mental son causas de abandono.

Castigos

Hay personas que atan a los abuelos a sus camas para que no escapen, para que permanezcan quietos, si los abuelos hacen algo indebido como no comer o no avisar cuando quieren ir al baño, sus cuidadores (hijos, enfermeros, etc..) los castigan dejándolos sin bañar y sin asearlos; otra forma de castigo es quitándoles placeres como la música, la comida y hasta los paseos al atardecer.

Olvidarse de su salud

Todas las personas de la 3era edad necesitan cuidados ya que su cuerpo necesita más atención de lo normal, así que no llevarlos al médico, ni proveerles sus medicamentos, vitaminas, lentes, dentadura, bastón o sillas de ruedas son formas de maltrato.

Violencia verbal

Gritarles, insultarlos y hasta ponerles sobre nombres es abuso y maltrato.

Abuso financiero

Nadie cuida al abuelito, pero si están al pendiente de sus bienes e ingresos, quien lo cuida se hace cargo de sus finanzas y pretende adueñarse de su dinero y de sus bienes sin su autorización o aprovechándose de la falta de capacidad de ellos para hacerse cargo de éstos.

Muchos adultos mayores están tan deteriorados en su inteligencia y memoria que aceptan que sus parientes o hijos manejen sus cosas, y generalmente éstos tienden a sacar provecho para sí mismos sin considerarlos.

La consecuencia de todo esto es propiciar la depresión en nuestros abuelitos, dejarlos a su suerte no es válido, ellos dieron todo por sus hijos que son nuestros padres y que en un futuro éstos serán abuelos y no sabemos que les deparará el destino, es por ello que desde este momento debemos tomar conciencia y cuidarlos sin importar nada y hacerlo porque nos nace y no porque se convierta en obligación.

Si tus abuelos aún viven fomenta el amor hacia ellos, llámales, visítalos y cuando necesiten ayuda no lo dudes y ayúdalos a veces un abrazo les llena su alma, no fomentes el maltrato, no los limites ni económica ni emocionalmente.

Quieran a sus abuelos. #adulto mayor