La realidad de las aulas debe ser revelado para mejorar el trabajo colaborativo entre padres y maestros, la visión hacia el trabajo del docente cambiaría y los beneficiados, sin duda, son los alumnos.

Cotidianamente la vida en un salón de clases se desarrolla con diferentes matices, a veces nos llena de satisfacción, como el logro de un proyecto, el avance académico de los alumnos o simplemente ver a un alumno que enfrenta una barrera para el aprendizaje, interesado por el trabajo y la integración en el grupo.

Sin embargo, tenemos la otra cara de la moneda, la Reforma que estamos viviendo nos implica a los docentes tener mayor cuidado en la planeación, investigar, correlacionar contenidos para socializar aprendizajes, hacer consciente su función y aplicación en la vida diaria.

Pensar y criticar sobre lo que sucede en el aula, pueden suponer muchos que desde afuera que es fácil, pero lo observan y lo perciben parcialmente, sin embargo nadie como un maestro y los mismos alumnos saben lo que realmente se vive, los aciertos y dificultades, lo que cada Reforma Educativa logra o no funciona. Revelaciones del aula pretende en primer lugar exponer un problema real del salón de clases y segundo proponer una alternativa de solución a los diversos desafíos que se presentan en lo cotidiano.

El caso que se presenta a continuación se ubica en una práctica educativa real, puesta en marcha desde un salón de clases, en una Escuela Pública a donde la mayoría de los niños mexicanos asiste, y con el interés de crear un espacio de evidencias sobre la vida real del aula. Los problemas que se presentan son parte de lo que diariamente trabajamos con un grupo numeroso de alumnos, así como con padres y autoridades que se relacionan en el desarrollo de los programas de grado, el maestro tiene que articular organizadamente contenidos y actividades para que se logren aprendizajes significativos, se fortalezcan competencias para la vida y a la par se cumpla con los requerimientos de la política educativa nacional e internacional y más aún responda a las necesidades de la sociedad.

Para comenzar a revelar una realidad que se vive el salón clases, se presenta en esta ocasión…

La Gramática está presente en las Prácticas Sociales del Lenguaje, ¡no la ves pero la escribes y la hablas!

La gramática que se abordaba en otros tiempos no ha cambiado, es la misma, sólo que se aborda de distinta forma, cada proyecto de Español que se trabaja en cada grado, tiene esa parte reflexiva de la lengua, donde se ve incluida la práctica de la gramática. Al hablar y escribir la ocupamos todo el tiempo, sin embargo existe una parte que reglamenta el uso de nuestra lengua. En el hogar papá, mamá y familia en general, nos van conduciendo a través de su comunicación en el camino de aprender la lengua y utilizarla de forma que nos hagamos entender, se van aprendiendo las reglas, el uso de verbos para señalar acciones, de adjetivos para describir situaciones u objetos, el uso correcto de artículos y sustantivos para nombrar lo que nos rodea, es el inicio del aprendizaje de la gramática y sus reglas.

Pero de una manera formal, es en la escuela donde al socializar el leguaje en un contexto institucional, se va reflexionando sobre su correcto uso, los Proyectos de cada nivel y grado son muy específicos en los temas de reflexión, en ese apartado se indica qué parte de la gramática se requiere fortalecer, de ahí que desde preescolar y primeros años de Educación primaria, se analicen descripciones en enunciados y textos cortos, para reflexionar que un artículo femenino (la) debe ir relacionado con un sustantivo también femenino (casa), la gramática presenta los recursos necesarios para una correcta expresión de la lengua tanto oral como escrita.

Por otra parte el uso de la gramática no es aislado, el enfoque que trabajan los programas actuales de Español hace referencia a las prácticas sociales del lenguaje, por lo que es de gran importancia que la sintaxis se presente, es la que dará contexto a lo que se habla y cómo se pone en práctica de acuerdo a cada situación. De tal forma que si abordamos un proyecto donde el objetivo sea seguir instrucciones, los verbos utilizados serán en su forma infinitiva o imperativa y los adjetivos que describen serán dentro de la estructura de un texto instructivo, por lo que el manejo no será el mismo al trabajar un texto literario, que requiere de la conjugación de verbos y de un descripción más detallada.

En el aula se presenta un problema común, algunos alumnos tienen dificultad para utilizar los recursos gramaticales que se requieren para el trabajo con los diferentes tipos de textos, se confunden entre lo que es un verbo, un sustantivo, un adverbio o un adjetivo, algunos no reconocen su función específica, los signos de puntuación requieren ser utilizados para dar sentido y por lo tanto usan pocos elementos al redactar, encontramos que sus textos son cortos, aunque con sentido, se necesita reflexionar sobre el uso de la lengua, sus diversos contextos y sus significados.

Es el maestro quien debe trabajar con mejores estrategias estos aspectos, educación básica es un pilar importante para mejorar los resultados de las evaluaciones externas e internas [VIDEO] por las que pasa todo estudiante hasta llegar a la universidad, mucho se habla de que en México hay un bajo nivel de comprensión lectora, pero hace falta analizar su origen y más aun buscar soluciones desde los primeros acercamientos a la lengua te has preguntado ¿Cómo practicas el lenguaje y sus reglas en la vida cotidiana?