La leyenda de esta aterradora canción [VIDEO] surge en el año de 1933 cuando un joven compositor húngaro de nombre Resso Seress trabajaba como pianista en un afamado restaurante de Budapest llamado Kispipa Vedeglo, él soñaba con ser un reconocido compositor aunque hasta esa fecha nadie había producido ni una sola de sus composiciones.

A finales de ese año la novia de Seress lo abandonó provocando una profunda depresión en él, la cual se transmitió en su totalidad en todas sus obras, es cuando se une a un letrista de nombre Laszlo que componen Szomord Vesarnop, conocida en inglés como Gloomy Sunday.

La canción se volvió medianamente popular ya que Seress la incluyó en el reparto de sus canciones, para él era su más grande éxito, y buscaba que productores extranjeros que le ayudarán a distribuir su composición pero desde Francia, Inglaterra y la misma Hungría la rechazaron argumentando lo siguiente:

"Son terribles los sentimientos que arrojas, la desesperación que muestras. No creo que hagamos ningún bien a nadie si la publicamos..."

Ya para 1935 un productor inglés se ánimo a reproducir la canción en radio, logrando un éxito moderado.

Extrañas muertes

Desde el año 1936 se empezaron a registrar fallecimientos en circunstancias poco habituales pero todos ellos con algo en común: se habían quitado la vida.

  • El primero de ellos fue un zapatero de nombre Joseph Keller a quien se le encontró sin vida dentro de su taller, la policía encontró cerca de él la letra de la canción Gloomy Sunday.

  • A mediados de ese mismo año dos personas fueron encontrandas ahogadas en el río Danubio, ambas con la letra de la canción entre sus ropas.

  • Ya para finales del 36 un grupo de músicos callejeros tocaban la temida canción sólo para ver como frente de ellos otras dos personas se disparaban en la cabeza.

  • Para inicios de 1938 un hombre que se encontraba en un club nocturno pidió que tocaran la canción, al instante bebió veneno ahí mismo.

La policía húngara prohibió toda reproducción de la misma cuando una ex novia de Seress se quitó la vida y en su carta póstuma se dijo influenciada por la obra maestra de su entonces prometido.

Extrañas muertes al rededor del mundo

Si bien se ha intentado explicar este fenómeno que en Hungría cobró la vida de 18 personas relacionadas directamente con la canción diciendo que influyó la tristeza que el pueblo europeo después de la Primera Guerra Mundial, ¿entonces como podría explicarse la aparición de fallecimientos en Estados Unidos, siendo un país victorioso en la guerra? Aquí los sucesos que desmienten la teoría oficial.

  • Cerca de 1940 el estudiante Philip Cooks de la Universidad de Ohio se quitó la vida después de escuchar varias veces la canción.

  • En 1941 la intérprete Billie Holiday modificó la canción para evitar que se propagara la mala fama de la misma pero no evitó el suicidio de una secretaria en Nueva York después de escuchar su interpretación.

  • En 1997 el vocalista de la banda escocesa The Associates, Billy Mackenizre murió en circunstancias misteriosas después de interpretar esta canción.

¿Será casualidad la excesiva relación de fallecimientos con esta canción o sólo forma parte de la sugestión colectiva?

Cabe destacar que el propio Seress se arrojó por la ventana de su departamento después de interpretar Gloomy Sunday en 1936.