3

Rusia no tiene ninguna intención de intervenir en las elecciones presidenciales del próximo año en México dijo enfático el canciller ruso Sergei Lavrov a la pregunta expresa de un medio ruso en la conferencia de prensa posterior a las conversaciones con su par mexicano Luis Videgaray. Los rumores se originaron en Estados Unidos. Ese rumor es resultado del "síndrome Washington" agregó (La Jornada, página 9, sábado 18 de noviembre de 2017).

Si el rumor hubiera nacido en Rusia

En Rusia, quienes pudieron haber dado origen a este infundio son los contrincantes políticos del Zar Vlady con la intención de desprestigiarlo para que desista de presentarse nuevamente como candidato a la presidencia de Rusia y provocar que el pueblo ruso no vote más por él, el próximo año de 2018.

Además, de que aprovechan la coyuntura de la investigación sobre la supuesta intervención rusa en las elecciones de 2016 en los Estados Unidos a favor del ahora presidente D. Trump.

La intervención de Rusia ¿A quién favorece en México?

Si el rumor hubiera nacido en México. Éste podría haber sido propalado por algún grupo de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues la intervención extranjera sería desfavorable al PRI-Gobierno porque disminuiría su fuerza electoral el año entrante y así, la posibilidad de que llegase al poder un candidato que pudiera comandar la nave hacia el futuro promisorio que todos esperan. O, el rumor podría provenir del propio grupo en el poder con el fin de atemorizar a la población haciéndole creer que de votar por un candidato de la oposición y apoyado por Rusia no tendría la legitimidad necesaria para gobernar y ésta situación podría derivar en una crisis que decidiera a Washington a intervenir en México, como antaño.

Lo cual inhibiría a los electores, quienes votarían por el PRI-gobierno nuevamente.

La supuesta intervención rusa sólo es un pretexto

Si como afirma el canciller Lavrov el rumor surgió en los Estados Unidos, tal vez, éste haya sido originado por algún grupo opositor al presidente Trump con el fin de enjuiciarlo y destituirlo. De haber sido originado por la administración Trump, quizás, tenga por finalidad ser el pretexto para intervenir en la política interna de México, pues hay que recordar que de un tiempo para acá, ésta se convirtió en un tema de la agenda norteamericana. Como se pretende que México impida la interferencia de Rusia en la política interna del país ¿Si los servicios secretos de la Unión Americana no lo impidieron allá? La cancillería mexicana debe regresar a los principios tradicionales de la política exterior plasmados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 89 fracc. IX: la autodeterminación de los pueblos; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; la lucha por la paz y la seguridad internacionales; y la no intervención (principalmente).

Y luchar contra toda agresión a la soberanía sea quien sea el país injerencista.