A las dos de la tarde con 23 minutos se activó la alerta sísmica [VIDEO]debido a un terremoto [VIDEO]de 5 grados en la escala de Richter. El epicentro fue en Acapulco, #Guerrero. Con base en el Sismológico Nacional los lugares en los que se sintió fueron la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Chilpancingo.

Con base en personas que habitan en el Estado de México, ahí no sonó la alerta. Motivo por el cual demasiadas personas entraron en pánico.

"Me estaba bañando y pensé que regresaría la pesadilla como la del pasado 19 de septiembre", indicó Gabriel, quien lo sintió en la colonia Balbuena.

Memes dividen opinión

De inmediato los memes en Facebook aparecieron, motivo por el que se dividió la opinión de los internautas.

Unos argumentaron que "no aprendimos nada del pasado 19 de septiembre". Otros respondieron que "¿cada quien, no?".

Debido a las opiniones divididas, memes o personas espantadas el temblor se convirtió en trending topic con el hashtag #AlertaSísmica y #SismoNavideño.

Zona Cero

Debido a los daños que se registraron el pasado 19 de septiembre, de inmediato activaron los protocolos de seguridad en donde hubo derrumbes. Con base en el reporte de las autoridades, no se registraron daños o personas caídas por crisis nerviosa, así lo dio a conocer Miguel Ángel Osorio, secretario de gobernación.

Lo que se observa en videos de El Universal es que en cuanto comenzó a sonar la alerta, las personas salieron en pijama corriendo asustados por la memoria colectiva de los desastres que provocó el último movimiento telúrico.

Protección Civil dio a conocer el reporte preliminar y en el lugar del epicentro (Acapulco) no se registraron daños mayores. En cuanto a la Ciudad de México, se detuvo el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, por dos minutos luego del movimiento telúrico.

Los sismos no se predicen

México es un país muy activo si de sismos se trata, así lo afirmaron los expertos Xyoli Pérez, jefa del Sistema Sismológico Nacional. Explicó que en 2016 se registraron 15 mil 400 temblores.

En dicha rueda de prensa hicieron hincapié en que los temblores no se pueden predecir. Constantemente el jefe del Departamento de Sismología, del Instituto de Geofísica, Víctor Manuel Cruz ha aclarado este punto. Lo que recomienda es que las personas consulten a fuentes expertas en la materia como la página del Sistema Sismológico Nacional.

En la charla los expertos indicaron que México está por encima de la placa de cocos, por lo que experimentamos movimientos telúricos muy seguido. Otra de sus recomendaciones es que "estemos preparados porque en cualquier momento puede temblar incluso más fuerte a comparación del pasado 19 de septiembre".

Cada cinco minutos el Sismológico verifica qué ocurre en el nivel del mar. Otro de los actos que condenaron fueron los mensajes de WhatsApp a manera de cadena, los cuales alertan sobre un supuesto #Sismo que las profecías advirtieron hace tiempo atrás.

Los mensajes los calificaron como "apócrifos". Xyoli Pérez explicó que "no se sabe ni dónde o de qué magnitud será el próximo sismo". Indicó que por favor los medios de información pidieran de la manera más atenta "que no circulen mal la información" porque "generan pánico".

Pidieron que las personas pusieran atención en "las fuentes oficiales". Uno de los mensajes que enviaron decía que "Protección Civil ha confirmado que se espera el sismo que tuvo lugar cerca de las 23 horas. La réplica que se pronostica es de al menos siete grados en la escala de Richter. Piden que por ningún motivo los padres dejen solos a sus hijos".

Hasta el momento no se han registrado réplicas del sismo que ocurrió hoy a las dos de la tarde.