La satisfacción intima promueve la satisfacción de la relación, así como la felicidad de la vida , y es vital para el mantenimiento de las relaciones íntimas romanticas . Pero una vida intima satisfactoria se trata de algo más que la frecuencia de un encuentro intimo . Algunas otras cualidades sorprendentes pueden mejorar la satisfacción intima. Investigadores plantean que la satisfacción intima es un fenómeno individual, y que si una pareja logra la satisfacción, ese individuo estará satisfecho. Sin embargo, la investigación revela evidencia de lo contrario: cuando se preocupan más por la experiencia de un #encuentro intimo de la pareja, también reportan más satisfacción sexual (Heiman et al., 2011).

Además, cuando sus socios están contentos fuera del dormitorio, también experimentan una mayor satisfacción en el dormitorio. Las personas que describen sus propias experiencias sexualmente satisfactorias tienden a decir que el Placer mutuo es esencial para sus propios sentimientos [VIDEO] de satisfacción (Pascoal et al., 2014). Los besos y caricias frecuentes no sexuales también pueden provocar una mayor satisfacción intima.

Tener múltiples parejas puede elevar las expectativas de un encuentro satisfactorio.

Investigadores plantean que las personas con más parejas sexuales también tendrían vidas sexuales más satisfactorias. Sin embargo, para las parejas románticas a largo plazo (especialmente los hombres), tienen más parejas sexuales de por vida se asocia con menos satisfacción [VIDEO] intima (Fisher et al., 2015; Heiman et al., 2011).

Pasar de un compañero a otro puede estar motivado por la búsqueda de una experiencia intima más satisfactoria o, alternativamente, tener múltiples parejas puede elevar las expectativas de un encuentro satisfactorio (Heiman et al., 2011). Otro hallazgo sorprendente de estos investigadores: las parejas en relaciones más largas informan más satisfacción intimaque las parejas en relaciones más cortas. Estos hallazgos pueden indicar que la satisfacción intimaaumenta a medida que las relaciones se profundizan, o simplemente que las parejas sexualmente satisfechas tienen más probabilidades de tener relaciones más largas que las parejas insatisfechas.

Tal vez es la asociación más sorprendente con la satisfacción intima que se ha encontrado en es la asociación entre una pareja feminista y la satisfacción intima. La investigación intrigante (Rudman y Phelan, 2007) muestra que tanto los hombres como las mujeres que tienen parejas feministas informan una mayor satisfacción intima y relaciones más estables.

Aunque los autores no especularon sobre qué podría impulsar esta asociación, quizás las parejas feministas se sienten más #cómodas con la comunicación intima o se preocupan más por las experiencias sexuales de sus parejas.

smoPersonalidad de la pareja y satisfacción intima.

Los investigadores han descubierto vínculos entre las características de personalidad de las parejas y su satisfacción intima. Cuando ambos miembros de una pareja tienen un rasgo más bajo de neuroticismo , los compañeros experimentan una mayor satisfacción (Meltzer y McNulty, 2016). Curiosamente, los maridos que tienen una posición más baja y las mujeres que tienen una posición más alta, laapertura a la nueva #experiencia también informan una mayor satisfacción intima, aunque los efectos relacionados con el neuroticismo son más fuertes que los efectos relacionados con la apertura.

Dada la asociación entre neuroticismo y estilos de apego ansioso (Crawford et al., 2007), no sorprende que las personas con estilos de apego más ansiosos (así como las personas con parejas con estilos de apego más evitativos) reporten una satisfacción intimareducida. Estos autores sugieren que las personas con ansiedad pueden estar preocupadas por ser rechazadas por sus parejas, o incluso puedendescuidar sus propias necesidades [VIDEO] sexuales para complacer a sus parejas, mientras que las personas con parejas que evitan pueden resentir la distancia emocional impuesta por sus parejas. En contraste, las personas con estilos de apego seguros experimentan una mayor satisfacción intima en sus relaciones.