Investigaciones afirman que un mecanismo común que ayuda a mantener fieles a sus compañeros es la "mejora del compañero" o las "ilusiones positivas". Ambos términos se refieren al hecho de que las personas tienden a ver a sus compañeros románticos de forma más positiva de lo que ven, ellos mismos (Morry et al., 2010; Conley et al., 2009). Por ejemplo, puede percibir a su #pareja como más #respetuosa o tolerante de lo que él percibe.

La mejora de pareja es más común entre las citas de parejas que para las parejas casadas, lo que sugiere que puede ser útil [VIDEO] en el mantenimiento de sus relaciones actuales. Intuitivamente, tanto en parejas homosexuales como en lesbianas y heterosexuales, quienes ven a sus parejas de manera más positiva también informan una mayor satisfacción [VIDEO] en las relaciones (Conley et al.). La mejora del novio no se limita a la personalidad percepciones; también tienden a aumentar la apariencia de sus compañeros.

Las personas consideran que sus propias parejas son físicamente más atractivos en relación con las clasificaciones realizadas por individuos más objetivos, así como también las clasificaciones realizadas por sus propios compañeros (Swami et al., 2012). También tienden a calificar a sus compañeros como físicamente más atractivos que ellos. Esta #percepción mejorada del atractivo de su parejas también puede ayudar a mantenerlos comprometidos con sus compañeros de relación actual.

Ver a las demás personas alternativas como menos atractivas

De acuerdo con la idea de que ven a sus propios compañeros como más atractivos, en relaciones #comprometidas, también se puede ver a las personas alternativas como menos atractivos. Por ejemplo, cuando se presentó un miembro atractivo del genero opuesto , los estudiantes universitarios en relaciones románticas comprometidas en realidad informaron que encontraron ese individuo atractivo menos atractivo y sintió menos deseo de salir con esa persona que aquellos en relaciones menos comprometidas (Johnson y Rusbult, 1989).

De hecho, cuanto más atractivo es el compañero alternativo, menos atractivo le otorgan estos estudiantes a él o ella.

De manera similar, en una nueva investigación que utilizaba una tarea de emparejamiento fotográfico, los estudiantes que estaban muy satisfechos con sus parejas actuales eligieron una fotografía manipulada menos atractiva que coincide con la fotografía real de la persona objetivo (Cole et al., 2016). Este hallazgo sugiere que los participantes realmente percibieron que la pareja alternativa era menos atractiva y no modificaban conscientemente sus respuestas. Los autores de esta investigación concluyen que, cuando estamos en relaciones muy satisfactorias, tratamos de proteger esas relaciones degradando a posibles rivales.

-Aumenta tu distancia interpersonal, es posible que esté familiarizado con la idea de que las personas que se sienten #atraídas entre sí también tienden a acercarse entre sí en una proximidad física. Por el contrario, cuando estan enamorados, su inconsciente parece impulsarlos a mantener una mayor distancia física entre nosotros mismos y los demás atractivos, tal vez a través del neuropéptido oxitocina, que está asociado con la experiencia del #amor romántico.

En las nuevas relaciones, las parejas que tienen niveles más altos de oxitocina tienen más probabilidades de permanecer juntas que sus contrapartes con niveles más bajos de oxitocina.

Detecta y evita a los tramposos

Una variedad de investigaciones sugiere formas de identificar y evitar socios potencialmente infieles. Por ejemplo, las mujeres pueden juzgar con precisión si los hombres han sido infieles en el pasado simplemente mirando fotografías faciales (Rhodes et al., 2014). En este proyecto de investigación, se esperaba que los hombres que parecían más masculinos fuesen infieles más a menudo. Sin embargo, los hombres más atractivos fueron percibidos como más confiables. Los hombres eran menos capaces de juzgar con precisión la infidelidad de las mujeres y, en general, estaban predispuestos a asumir que las mujeres eran fieles. Dado que las personas que han engañado en el pasado pueden ser más propensas a hacer trampa de nuevo en el futuro, puede ser especialmente ventajoso poder identificar a las parejas infieles antes de que hayamos invertido en estas relaciones. Evitar las relaciones con aquellos que probablemente hagan trampa o hayan hecho trampa en el pasado parece disminuir la probabilidad de terminar con un compañero que hará trampa.

-Tener más sexo, una manera emocionante de mejorar la satisfacción de las relaciones y mantener fieles a sus amantes puede ser tener más relaciones sexuales. Los investigadores Pham et al. (2014) encontraron que los hombres cuyas atractivas parejas femeninas tenían más amigos y compañeros de trabajo (y por lo tanto los hombres tenían más rivales potenciales) informaron tener más relaciones sexuales con sus parejas femeninas. Los investigadores postulan que este aumento en la actividad sexual puede estar diseñado para mantener a sus parejas felices y fieles (además de tener otras #ventajas reproductivas). #fidelidad