¿Cuántos de ustedes han oído hablar de tulipanomania? Se dice que en la segunda parte del siglo XVII, los bulbos de tulipán comenzaron a importarse a Holanda y de allí a toda Europa. A principios de siglo, Ámsterdam se convirtió en el centro de referencia para el comercio de tulipanes, cuyos precios comenzaron a apreciarse. Su valor continuó creciendo implacablemente, alcanzando picos sin precedentes pronto. Cuenta la leyenda que a la altura de la burbuja se intercambió una sola bombilla contra la propiedad de una casa entera. No hace falta perder más tiempo frente a la irracionalidad del hecho, si no quiere decir que poco después de que el mercado se derrumbó, arruinando a los que habían decidido exponerse demasiado para comprar tulipanes.

La Tulipanomanía se ha convertido así en la historia perfecta para representar el exceso irracional de las cotizaciones de un activo o una divisa y ya hay muchos que han asociado la historia con lo que realmente está sucediendo en el mercado de la cryptodivisa digital.

Bitcoin se desmorona al máximo y casi reduce a la mitad su valor

El hecho de que detrás del crecimiento repentino de Bitcoin y otras criptomonedas sea algo irracional, no debería aparecer hoy como completamente inesperado. En varias ocasiones (e incluso en tiempos menos sospechosos) hemos emitido advertencias en nuestras investigaciones previas sobre las criptomonedas. Estos últimos están siendo atacados en varios frentes y no solo en el lado de su valor nominal. Pero si comenzamos desde este punto, primero debemos señalar que de los 20 mil dólares alcanzados en diciembre pasado, los precios han bajado, perdiendo casi la mitad de su valor y van a perforar por primera vez el umbral psicológico de 12 mil dólares.

Un colapso de más del 40%, pero que requiere un crecimiento posterior de + 60% para poder recuperar la pérdida dada por una posible compra realizada en los máximos y la situación no parece mejorar, dadas las señales a corto plazo y las propuestas regulatorias presentadas por muchos organismos de control en todo el mundo.

Europa se prepara para regular el sector de las criptomonedas

Dada la situación descrita anteriormente, no es de extrañar que varias naciones hayan decidido tomar cartas en el asunto para comenzar el control y la regulación. La Francia ha puesto la mira en el Bitcoin [VIDEO] y el resto de las monedas gemelas en especial el peligro de que el uso de lavado de dinero, la financiación del impuesto y evitar riesgos para las actividades subversivas. Por otro lado, incluso en Alemania se abrió el debate, con el miembro del Consejo de Administración del Bundersbank llamando a la necesidad de una represión que podría superar las normas nacionales, sellado como insuficiente para manejar un fenómeno con implicaciones globales.

En el nuevo colapso del Bitcoin pesa la altura del dragón

Como si la imagen no pareciera ya lo suficientemente sombría, el último golpe contra las criptomonedas [VIDEO] proviene de la nación del Dragón. El Vicegobernador del Banco Central de China, Pan Gongsheng, de hecho ha reiterado la necesidad de prohibir el comercio centralizado de criptomonedas. Un movimiento que realmente haría que la actividad de compra y venta fuera ilegal no solo en Bitcoin, sino también en otras monedas digitales como Ethereum y Ripple. Mientras tanto, las respectivas citas continúan su descenso y más y más personas comienzan a preguntarse si la diferencia entre un bitcoin y un tulipán del '600 es mucho.

Según nuestra práctica, seguimos estando disponibles para los lectores en caso de que deseen agregar un nuevo comentario en el sitio con respecto a las últimas noticias que hemos informado. Mientras recibe las noticias de la próxima actualización recuerde usar la función "seguir" disponible en la parte superior, al lado del título del artículo.