Mantenerse atento a nuestras interacciones con los demás comienza con la intención de hacerlo. Todos tenemos relaciones que nos gustaría mejorar. Una forma de hacer esas mejoras es a través de la comunicación consciente y el establecimiento de la intención. La investigación ha demostrado que la atención plena puede ayudar a las personas a resolver o evitar conflictos [VIDEO], mejorar sus relaciones y reducir el estrés [VIDEO] .

Atención plena a lo que dice el otro

Se ha descrito como "prestar atención de una manera particular: a propósito, en el momento presente y sin prejuicios" (Kabat-Zinn, 1994). La atención plena en la comunicación se refiere al procesamiento de lo que dice su compañero de una manera activa y flexible, mostrando sensibilidad al contexto (si tuvieron un mal día, si el entorno es formal o relajado), está abierto a múltiples puntos de vista y tiene el capacidad para comprender las cosas de nuevas maneras (Burgoon et al., 2000).

En resumen, la atención plena se trata de estar activo y en el momento si se está comunicando o no. Requiere un gran esfuerzo involucrarse en una comunicación consciente. Aquí es donde entra el ajuste de la intención. Establecer las intenciones nos ayuda a avanzar hacia una comunicación más consciente al enfocarnos en comportamientos particulares en relaciones específicas.

Establecer una "intención de relación" para mejorar la comunicación en tus relaciones

  1. Elige una relación en la que quieras trabajar. Este podría ser su hermano, hermana, padre, jefe, compañero de cuarto, novio / novia, mejor amigo, amigo, compañero de trabajo, tío, primo, abuelo.
  2. Piense en por qué quiere mejorar la relación y visualice cómo sería la relación si estuviera en un lugar satisfactorio. A menudo pensamos en querer tener mejores relaciones, pero no tenemos metas reales en mente o las herramientas de comunicación para alcanzar esas metas.
  3. Cuando pensamos en las relaciones que queremos mejorar, a menudo pensamos en lo que la otra persona ha hecho o dicho para agriar la relación o impedir que logre todo su potencial. En cambio, piense en sus propias opciones de comunicación y en cómo cambiar sus elecciones de comunicación puede influir positivamente en su relación .
  4. Elija los comportamientos intencionales en los que desea enfocarse mientras interactúa con esta persona durante los próximos seis meses a un año. Los comportamientos intencionales son accionables, positivos, inmediatos y duraderos (puede hacerlo ahora y seguir haciéndolos en el futuro) y flexibles.
  5. Escriba 3-5 palabras de comportamiento intencional que representen cómo le gustaría avanzar en la relación que ha elegido. Puedes elegir de la lista anterior, o escoger tus propios comportamientos intencionales, solo asegúrate de que no sean objetivos (como: tener una conversación).

Más para pensar

Piense en cómo la comunicación lo acercará a su meta de una relación mejorada.

¿Cómo promulgará su intención de relación en el próximo mes? En los próximos 3 meses? Haga un plan con pasos accionables. La atención plena antes y durante la interacción con su compañero de relación es clave para mejorar su comunicación y escuchar.