Trauma viene en todas las formas y tamaños. Puede ser un gran evento o un dolor más sutil que intentas pasar por alto, aunque todavía te persigue. Los traumas colectivos son sufridos por muchos. Incluyen guerra, terrorismo, un accidente o un episodio meteorológico catastrófico que provoca la muerte u otras formas de pérdida de masa y agitación. Los traumas individuales son aquellos que suceden de forma única y específica para usted, como amenazas, agresiones, abuso, conflictos familiares y violaciones físicas o mentales. Los traumas individuales a menudo se experimentan en silencio y pueden sentirse como su propia prisión personal.

¿Cómo afecta esto con la pareja?

Cuando estás traumatizado, hay una fuerza interna que lo impulsa a sentirse seguro y afectuoso, especialmente con su pareja.

Tanto si eres consciente de ello como si no, este puede convertirse en tu foco central a medida que tratas de sanar. Usted profundiza en los escenarios de si, entonces en un esfuerzo por calmarse y buscar la manera de salir de ese incómodo lugar en el que se encuentra. Si su pareja puede tranquilizarlo, apoyarlo y ayudarlo a lidiar con su dolor, entonces se sentirá protegido, validado y capaz de sanar, sin embargo, es esencial tener en cuenta que lo que espera recibir de la relación puede ser poco realista o desproporcionado con respecto a lo que su pareja puede ofrecerle.

El trauma es tan abrumador y crea un caos interno [VIDEO] que distorsiona su capacidad de medir lo que su pareja puede ofrecer de manera realista. Esto puede deberse en parte a que también han sido traumatizados, ya sea que se den cuenta o no.

Su trauma no solo afecta la forma en que percibe la comodidad que recibe, sino que el trauma de su pareja afecta su capacidad para proporcionarle lo que está buscando mientras busca protección y seguridad.

Cuando ha sufrido un trauma colectivo o individual, su confianza en cómo se supone que deben ser las cosas se altera drásticamente. A su vez, su sentido de seguridad y conexión consigo mismo y con los demás se ve negativamente afectado. Te estás preparando para el siguiente impacto, ya sea que sigas o no. Comprensiblemente, hay una necesidad dentro de usted para asegurar su fundación y establecer o restablecer una sensación de estabilidad en el mundo. Ya sea que esté en una relación nueva o establecida, puede estar buscando a su pareja para hacer lo imposible: llenar el vacío creado por el trauma.

Tenga en cuenta que estar traumatizado es similar a ser traicionado [VIDEO], y que puede tener sentimientos de vulnerabilidad, exposición y dolor. Lo último que desea es que su relación cree sentimientos adicionales de traición y desilusión porque no se siente comprendido ni validado.

Por lo tanto, es crucial recordar que su pareja proviene de un entorno diferente, experiencia de vida y tiene diferentes patrones de comunicación de usted. Existen en un cuerpo diferente y tienen un cerebro diferente. Le corresponde a usted comunicarse con su compañero y describirle lo mejor que pueda, lo que siente y por qué. Trate de resistirse a caer en un proceso mental de esperar que ellos "sepan" lo que están sintiendo y experimentando. Mientras que su dolor puede consumir mucho, y esos pensamientos en su cabeza pueden ser muy fuertes, comprenda que estos sentimientos le pertenecen. Es posible que tengas que pasar por tu propio trauma el tiempo suficiente para ayudar a tu pareja a ayudarte a sentirte mejor.