Aunque las relaciones, por su naturaleza , son siempre cambiantes, de alguna manera permanecen constantes. Aún así, una pregunta común que la gente suele formular es "¿cómo sé si esta #relación durará?" El modelo de inversión de Rusbult (1980, 1983) ofrece una lente que nos ayuda a responder mejor a esa pregunta. Este modelo es importante ya que ha sido capaz de predecir si las parejas permanecen juntas en estudios que van de 7 a 18 meses (Impett, Beals, & Peplau, 2001; Rusbult, 1983), e incluso 15 años (Bui, Peplau, & Hill, 1996).

El modelo de inversión se basa en cuatro factores:

Se hallan la satisfacción, tamaño de la inversión, calidad de las alternativas y #compromiso.

La satisfacción se considera el nivel de "afecto positivo versus negativo experimentado en una relación" (Rusbult et al., 1998, p 359). A continuación, el tamaño de la inversión '' se refiere a la magnitud y la importancia de los recursos que se une a una relación de recursos que disminución en el valor si la relación fuera a acabar '' (Rusbult et al., 1998, p. 359). Esto implica #cualidades tangibles e intangibles: uno podría pensar que él / ella perdería el afecto de su pareja, la familia, los recursos, la estabilidad de estar juntos, la parte de su / su identidad que pertenece a la relación, y una mirada de otras cosas.

Aunque contra-intuitivas para algunos, la calidad de las alternativas implica la percepción de los rivales relacionales o “el grado en que las necesidades más importantes del individuo podría cumplirse efectivamente 'fuera' de la relación actual '' (Rusbult et al., 1998, p.

359). El argumento es que constantemente estamos evaluando nuevos rivales relacionales potenciales en sus habilidades para ser nuestra pareja romántica. Muchos de ustedes que leen esto pueden burlarse y decir "no tengo alternativas"; la realidad es que sí, pero están contentos con su relación actual y, por lo tanto, evalúan negativamente las alternativas existentes.

El último factor, el compromiso es "la intención de persistir en una relación, incluida la orientación a largo plazo hacia la participación, así como los sentimientos de apego psicológico " (Rusbult et al., 1998, p 359). El Modelo de Inversión argumenta que los tres primeros factores (satisfacción, tamaño de la inversión y calidad de las alternativas) forman bases de dependencia [VIDEO] que predicen el compromiso. Específicamente, una persona que está satisfecha, tiene alternativas de baja calidad y una inversión considerable depende de su compañero, lo que luego predice el compromiso.

Enfrentando tu realidad

Si crees que debes pasar tu vida con una persona, entonces debes enfrentar la realidad de que la gran mayoría de tus relaciones fracasarán (hasta que encuentres a "la persona").

A menudo, las personas pasan demasiado tiempo en relaciones que no cumplen o están atrapadas en patrones de comunicación tóxicos [VIDEO]. El Modelo de Inversión, entonces, proporciona un marco para que las personas entiendan mejor si deben permanecer en relaciones problemáticas o si la escritura está en la pared.