Esta semana el diario La Jornada denunció que "miles de damnificados continúan en la calle", luego del sismo [VIDEO] del pasado 19 de septiembre [VIDEO]. En la publicación mencionan que será complicado que en un año se haga toda la construcción del Multifamiliar de Tlalpan y que uno de los problemas centrales es la falta de atención jurídica y respuestas por parte de las autoridades capitalinas.

Con base en las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, los comodatos no están disponibles porque justo por el Temblor se ha complicado encontrar inmuebles y prestarlos. Los afectados expusieron que no tienen 45 mil pesos para así saldar y solicitar un préstamo bancario.

Irregularidades

La publicación denuncia diversas anomalías como algunos edificios que tiraron las autoridades. En el caso de Oaxaca, por ejemplo, en Blasting News denunciamos que también estaban tirando las casas y la mayoría de la población del istmo accedía porque "no tenía de otra" y como temían a que ya no regresara el Gobierno a esa zona.

En el medio ya mencionado indican que no hay dictámenes para que proceda lo que corresponde, en este caso sería la reconstrucción de todos los edificios que se dañaron a raíz del desastre natural.

¿Qué seguirá?

De acuerdo con las declaraciones que dieron los afectados al diario de izquierda, no les quedará de otra y seguirán con las manifestaciones para que no se olviden de ellos. Además de la vía legal para que se respeten los derechos de todos.

Los ciudadanos apoyan

El movimiento ciudadano del sismo se caracterizó por ser "del pueblo para el pueblo", tal y como lo mencionó una de las madres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Hoy en día los mexicanos siguen en pie de lucha. Apenas lanzaron una convocatoria para reunir roscas por el Día de Reyes.

"El cinco de enero saldremos a la calle para ayudar a los Reyes Magos a repartir juguetes a los albergues de niños damnificados por el sismo, en Morelos y CDMX. Necesitamos tu ayuda para juntar 100 roscas para los damnificados".

Bloqueos

Desde octubre los damnificados han realizado bloqueos sobre Universidad, en la delegación Benito Juárez, esto porque no pudieron cobrar el apoyo de tres mil pesos que les ofrecían las autoridades de un inicio.

Los damnificados de la Ciudad de México han tenido más visibilidad que los de Oaxaca. A inicio de año diarios locales denunciaron que muchas personas del istmo la pasarán en la calle muchos meses más.

"No nos hemos podido recuperar, hoy es un dí­a más, en el que­ vamos a estar, bajo el polvo, la tierra y sin casa", expresó para una entrevista a E consulta uno de los afectados oaxaqueños.

Los afectados de la región tuvieron que armar con maderas y algunos tabiques casa improvisadas.

Hay quienes se quedan en el parque central; para Blasting News, la periodista Nanaxhi comentó a raíz del sismo que muchos testigos de Jehova solo estaban llevando la ayuda a los fieles de esa religión.

En Oaxaca y la Ciudad de México hacen un llamado para que no baje la ayuda en especie porque "esto va para largo", tal y como lo definía de Gyves. "Se debería de disfrutar todos los días", finalizó para E consulta uno de los damnificados, quien no la pasa bien actualmente y no pierde la esperanza de volver a tener hogar.

Otra de las carencias en la sierra son los albañiles y los materiales de construcción, por lo que aceptan donaciones. El periódico ya citado sacó la cifra de al menos 400 mil familias sin hogar en el istmo, a eso se sumarían los que siguen en la calle en la colonia Lindavista, en el Multifamiliar de Tlalpan y los afectados de Álvaro Obregón.

Con información de El Universal, La Jornada y E consulta.