En un artículo , Kristina Scharp, profesora de Estudios de Comunicación en la Universidad Estatal de Utah, detalló tres formas en que las personas se distancian de su #Familia. Si bien ninguno de estos es exactamente lo mismo que el #divorcio , todos son caminos dolorosos que los padres y los niños utilizan para alejarse unos de otros, y son más comunes de lo que piensas.

Marginación

A los miembros marginados de la familia se les conoce comúnmente como la "oveja negra" de la familia. La marginación [VIDEO] familiar es la experiencia crónica de ser tratado de manera diferente, sentirse excluido o ser desaprobado por el resto de la familia.

La comunicación de ese estado a la persona marginada es clave para hacer que se sientan marginados. A los miembros de la familia marginada se les dice que no son como otros en su familia, explícitamente o "entre líneas" en la conversación. A menudo, estos miembros de la familia no son tratados con respeto y son devaluados y juzgados por otros miembros de la familia por sus decisiones, acciones y creencias. Tener una oveja negra en la familia es relativamente común: en un estudio australiano de Julie Fitness, el 80% de los participantes del estudio tenían una oveja negra en su familia.

Alienación entre padres e hijos

Enajenación entre padres e hijos ocurre cuando uno de los padres persuade a su hijo a desconocer a su otro padre, a menudo después de un divorcio. El padre que persuade puede o no pretender este resultado, pero su comunicación sobre el otro padre tiene como resultado la limitación de la interacción entre el niño y el padre.

La investigación reciente informa que el 13.4% de los padres son alienados por al menos uno de sus hijos. El "jurado clínico" analiza cuán destructiva es la alienación entre padres e hijos para las familias, pero algunos argumentan que se produce un "lavado de cerebro", convirtiendo al niño contra uno de los padres en las ganancias del otro padre (Gardner, 1985), mientras que otros argumentan que el comportamiento de los padres puede ser un resultado completamente involuntario de estar molesto con su expareja. Similar a la #marginación, la comunicación entre padres e hijos crea y mantiene esta situación de distanciamiento.

Alejamiento

El distanciamiento ocurre entre padres e hijos cuando una de las partes quiere limitar la interacción o terminar completamente la relación con la otra parte. Según Scharp, el alejamiento familiar podría ser tan común como el divorcio en las familias de hoy. El distanciamiento es más severo que la marginación y típicamente ocurre como resultado de negligencia o abuso sexual / psicológico / físico del niño.

La alienación tiende a pasar de un ciclo a otro y otra vez, y los miembros de la familia solo vuelven a distanciarse. Scharp llama a esto "disociación caótica", ya que el ciclo crea caos e incertidumbre en la familia. La comunicación es instrumental en la gestión de la distancia que los padres y los hijos quieren mantener entre ellos cuando están distanciados.

¿Qué podemos aprender de estos tres procesos de distanciamiento familiar?

Crear distancia en las relaciones familiares es un deseo estigmatizado que es más común de lo que pensamos. Las personas que los rodean cuestionan a las familias que se involucran en el alejamiento o la marginación. La gente a menudo asume que el mejor de los escenarios es que los miembros de la familia compensen y arreglen su relación, pero este no es siempre el caso. Scharp argumenta que el distanciamiento familiar a veces es la mejor solución para las relaciones familiares tóxicas e insalubres . Los tres tipos de distanciamiento familiar son siempre cambiantes, circulan entre diferentes niveles de participación. También son crónicos, carecen del tipo de punto final.