En el libro de La psicología social de la atracción y las #relaciones románticas, se observo la importancia de una pareja romántica inteligente tanto para hombres como para mujeres. La investigación muestra que cuando se les pide que clasifiquen los rasgos importantes, tanto los hombres como las mujeres clasifican la #Inteligencia como más importante que la buena #apariencia, especialmente cuando se considera a una pareja a largo plazo (Buss et al., 2001; Lippa, 2007). Las mujeres también califican la inteligencia como importante para las asociaciones a corto plazo (Prokosch et al., 2009); los hombres valoran más la inteligencia en culturas con normas de género más iguales (Lippa).

Curiosamente, los hombres heterosexuales y las mujeres lesbianas parecen valorar más la inteligencia que los hombres homosexuales y las mujeres heterosexuales (Lippa).

¿Se puede juzgar con exactitud la inteligencia?

Una gama de pruebas muestra que los perceptores pueden juzgar de forma rápida y precisa la inteligencia de una persona objetivo. Por ejemplo, Zebrowitz et al. (2002) encontraron que los estudiantes universitarios estimaron con precisión la inteligencia de las personas que usan fotografías fijas, y Prokosch et al. (2009) encontraron que las mujeres percibían con precisión la inteligencia de los hombres basándose en #videos cortos. En ambos estudios, las puntuaciones de CI se usaron para evaluar la precisión de los juicios de los perceptores. Curiosamente, el atractivo físico percibido también se correlacionó positivamente con las puntuaciones de CI, lo que sugiere que el atractivo físico puede ser un indicio importante que utilizamos para juzgar la inteligencia (Zebrowitz et al.).

En los dos proyectos de investigación que se mencionan aquí, las mujeres juzgaron con precisión la inteligencia de los hombres a través de fotografías y videos, pero ¿qué sucede cuando hombres y mujeres se reúnen en persona?

Karremans et al. (2009) solicitó a los participantes de la investigación que participaran en conversaciones sobre temas neutrales. Los estudiantes fueron asignados aleatoriamente para interactuar con una pareja del mismo #sexo o del sexo opuesto. El rendimiento cognitivo se evaluó antes y después de las interacciones utilizando tareas exigentes de me memoria de trabajo y #atención. El rendimiento de los hombres en estas tareas disminuyó significativamente después de interactuar con una mujer (en relación con la condición del mismo sexo), y aún más después de interactuar con un atractivomujer. El rendimiento cognitivo de las mujeres se mantuvo constante, independientemente de si interactuaban con un mismo individuo u otro sexo, e independientemente del atractivo del otro individuo.

Investigaciones más recientes sugieren que incluso el solo hecho de anticiparse a la interacción con una mujer cuyo atractivo físico es desconocido puede perjudicar el rendimiento cognitivo de los hombres (Nauts et al., 2012).

¿Por qué los hombres se vuelven menos inteligentes?

Los autores sugieren que el rendimiento de los hombres puede disminuir en tales situaciones porque pueden estar preocupados por su interés sexual en una mujer y pueden estar tratando activamente de impresionar a una pareja potencial (Krremans aet al., 2009). Diversas investigaciones muestran que, a través de las situaciones, es más probable que los hombres sobre estimen el interés sexual de las mujeres en ellas (Levesque et al., 2006; Stillman y Maner, 2009; Perilloux et al., 2012).

¿Estas disminuciones cognitivas perduran a largo plazo?

Primero, se debe reconocer los detalles específicos de la investigación que ilustra el "deterioro cognitivo" de los hombres: se les pidió a hombres y mujeres que realizaran tareas de memoria de trabajo y atención (Karremans et al., 2009), pero este tipo de tareas no aparecen en un típica primera cita o reunión en persona. En segundo lugar, actualmente no hay evidencia que sugiera que estas disminuciones cognitivas perduren a largo plazo. Es muy probable que después de pasar tiempo con mujeres atractivas, las capacidades cognitivas de los hombres vuelvan a su máximo potencial. Tercero, si está muy preocupado por parecer inteligente, puede retrasar una reunión en persona hasta que haya convencido suficientemente a la otra persona de que es inteligente, tal vez a través de las redes sociales o el correo electrónico. Tenga en cuenta que la inteligencia puede mostrarse en una variedad de formas, como un buen sentido de humor , habilidades espaciales o habla con fluidez.