Varios salones de belleza en la provincia de Aceh fueron allanados durante el fin de semana y las mujeres transgénero que trabajaban allí fueron llevadas a la estación de policía local, las mujeres transgénero, que también fueron obligadas a usar ropa de hombre, serán retenidas durante tres días. Aceh es la única provincia en Indonesia que tiene una estricta ley religiosa islámica. La medida ha sido condenada [VIDEO] por grupos de derechos humanos.

Las mujeres transgénero son conocidas localmente como waria, una palabra que combina las palabras indonesias para hombres y mujeres. El jefe de la policía local, Ahmad Untung Surianata, dijo"Los retendremos durante tres días para que les brinden consejería y asesoramiento.

Está yendo bien y ahora están actuando como hombres de verdad". Mientras estaba hablando por teléfono, le gritó a las mujeres transgénero: "Todavía eres waria ahora" Respondieron en voz baja, sonando claramente bajo presión, que no lo eran. Dijo que su equipo había llevado a cabo el ataque [VIDEO].

Operación Anti Enfermedad Moral

Después de que los vecinos se quejaran de la "influencia negativa" que la comunidad transgénero podría tener en sus hijos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia ha condenado las redadas, diciendo que la policía actuó al margen de la ley y que sus acciones fueron inhumanas. "Todos los ciudadanos merecen protección y ser tratados por igual", dijo la comisaria Beka Ulung Hapsara

"Después de ver fotos del ataque y la información que hemos recibido hasta ahora sobre el ataque, está claro que violaron el código de conducta de la policía.

El trabajo de la policía debería ser proteger a las personas, especialmente a los vulnerables". En Aceh se le concedieron derechos especiales para introducir sus propias leyes islámicas más estrictas hace más de una década, y se ha vuelto cada vez más conservador en los últimos años. Si bien no es contra la Sharia en Aceh ser transgénero, el sexo gay es ilegal, y el año pasado dos hombres se convirtieron en la primera pareja en ser azotada públicamente por el acto.

Indonesia en su conjunto tiene una larga y vibrante cultura y tradición transgénero, que históricamente se ha topado con la tolerancia del público, informa la editora indonesia de un canal de noticias, Rebecca Henschke. En algunas partes del archipiélago, waria son reverenciadas como personas divinas. Pero en los últimos años ha aumentado el sentimiento anti-LGBT,lesbiana, gay, bisexual y transgénero en todo el país, con una ola de odio dirigida hacia la comunidad por parte de líderes religiosos y algunos de los principales políticos del país. Incluso en la capital, Yakarta, que una vez fue un espacio relativamente seguro, la policía ha llevado a cabo una serie de redadas en bares populares entre la comunidad LGBT y hombres gay encarcelados atrapados en ellos bajo las controvertidas leyes de pornografía del país. #Género #igualdad #NomasMaltrato